Es una de las tradiciones más dulces que ocurren una vez al año en el centro de Zamora y, al fin, ha vuelto. Tras dos años de pandemia, el municipio trasmontano de Alfândega da Fé ha desembarcado en la calle Santa Clara de Zamora capital para su promoción anual de la Fiesta de la Cereza (Festa da Cereja).
Cargados con kilos y kilos de sus celiciosas cerezas, una delegación de la localidad estará hasta las 20 horas repartiendo este dulce fruto de sus terrenos, para promocionar la vuelta presencial de su fiesta. En pleno corazón de la capital zamorana, los vecinos de esta villa portuguesa explican a todo viandante los detalles de esta feria y animan a su visita, con la amabilidad que les caracteriza.
La feria llega con un diseño renovado, abierto y en lo jardines municipales. Además, la ceremonia de apertura contó con la actuación de la Orquestra Juvenil y el Coro do Pré Escolar y 1º ciclo de Alfândega da Fé. Del 7 de mayo al 12 de junio, Alfândega da Fé ofrece un programa lleno de iniciativas culturales, deportivas, turísticas y gastronómicas, con un diseño renovado y abierto. El Jardín Municipal y el Parque Verde son los nuevos espacios donde transcurrirá la venta de productos agroalimentarios locales, las actividades festivas y musicales o las degustaciones gastronómicas.
Una fiesta que cumple casi cuatro décadas de existencia, y que pese a que este año la producción de cereza tiene "pérdidas del 40%, debido al frío, sobre todo en el mes de marzo de 2022, los productores del concejo de Alfândega da Fè garantizan la cereza "en cantidad y calidad" para este evento festivo. Motivo por el que merece la pena realizar un viaje a este municipio blanco, verde y de temperatura más que agradable.
Pero la Festa da Cereja&co -como se le llama ahora-, tiene otros muchos productos que son la compañía perfecta para la visita al municipio: los quesos (de oveja y cabra artesanales), los embutidos, las setas silvestres, los aceites de calidad excepcional y biológicos, el vino, los frutos secos destacando la almendra, los dulces y los bollos típicos, como los rochelos y los barquinhos que solo es posible encontrarlos en Alfândega da Fè.
Y destaca también la animación musical, con actuaciones y espectáculos a lo largo de los seis fines de semana y en diferentes momentos del día. La edición de 2022 contará con un gran concierto, el 11 de junio, de la banda Amor Electro, que este año se despide de los escenarios.
Es en la mesa donde Alfândega da Fé se presenta como un destino gastronómico apetecible. Quien pase por el municipio no se marcha con el estómago vacío. Hay cabrito, jabalí, chuletones, embutidos y un plato que solo encontrará aquí, las sopas tradiciones de las segadas. Sabores que hacen agua en la boca y que incitan el apetito. Más que un motivo para dejarse perder por este 'Valle del Nilo portugués'.