Por tercer año consecutivo se celebra en la provincia de Zamora el ciclo musical de Sonoridades Olvidadas, un programa de conciertos de música barroca escrita por los maestros de capilla de la catedral de Zamora del siglo XVIII e interpretado por el Ensemble Semura Sonora Camerata Primo Tempo. La propuesta está apoyada por la Diputación de Zamora.
La puesta en escena de estos conciertos tendrá lugar en tres municipios de la provincia cuyos templos conservan diferentes joyas del patrimonio: Venialbo, Otero de Sanabria y Muga de Sayago y que han sido restaurados con apoyo de la Diputación de Zamora.
Se trata por tanto de unir el patrimonio musical de los maestros de capilla de la catedral de Zamora y llevarlo a los pueblos de la provincia donde además se puede disfrutar de la belleza de estos templos. De este modo, el viernes el concierto tendrá lugar en la iglesia de Venialbo, que cuenta con un retablo de gran interés.
El sábado en la iglesia de Santo Tomás de Otero de Sanabria, cuyos frescos han sido restaurados y pueden ser visitados mediante la apertura organizada desde el Patronato de Turismo. Y el domingo, será la ermita de Fernandiel, en Muga de Sayago, la que acoja el último concierto tras la apertura de la misma que mermite disfrutar de los magníficos frescos que han sido restaurados por la Junta de Castilla y León.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, afirmaba en la presentación del programa de conciertos la importancia de que estos templos que han sido restaurados puedan ser accesibles y visitables. Para ello el Patronato de Turismo está trabajando en la apertura al público al menos en los meses de mayor afluencia del turismo, respaldado por los resultados del pasado verano que han sido muy satisfactorios, según explicaba el representante provincial.
Unir el patrimonio musical y el de los pueblos de Zamora
Por su parte, los fundadores de Ensemble Semura Sonora, Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, presentaron el certamen musical Sonoridades Olvidadas 2022 como un intento de unir el patrimonio musical de los maestros de capilla del siglo XVIII que trabajaban en la Catedral de Zamora y el de los pueblos de la provincia a través de la música y los conciertos en los que pueden participar los habitantes del lugar y otros muchos visitantes de fuera.
El programa elegido es una selección de la música escrita por los maestros en el periodo del barroco hasta el pre-clasicismo, mostrando la evolución musical que se produjo en ese tiempo.
El Ensemble Semura Sonora Camerata Primo tempo se compone de seis músicos: dos violines, oboe, bajón, órgano y violonchelo o cello. Se trata de instrumentos de música antigua que la Camerata tiene como objetivo recuperar, al igual que las voces zamoranas para esta música, involucrando a gente de aquí como el coro que dirige Mercedes Lorenzo.
También se cuenta con la colaboración de músicos que proceden de otros países y con los cantantes solistas como la soprano colombiana Linda Marcela y el contratenor Alberto Miguelez Rouco.
En estos momentos Ensemble Semura Sonora se encuentra en proceso de grabación de su primer CD, "Las lamentaciones del maestro Cobaleda" un proyecto de música de Semana Santa que se llevará a cabo en octubre, pero para el que necesitan suficiente financiación, de la que de momento cuentan ya con la mitad. Para ello han puesto en marcha un crowfunding que permite participar a cualquiera que sienta interés por el mismo, obteniendo al mismo tiempo algún tipo de recompensa.