El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado que el Ayuntamiento deberá afrontar la crisis económica y el notable aumento de la inflacción en los próximos presupuestos municipales. Sobre esta problemática, Guarido augura que el Consistorio tiene tres opciones claras: el aumento de las transferencias a los gobiernos municipales por parte del Gobierno de España; aminorar los gastos municipales (como el gasto corriente); y plantear la subida de tributos municipales.
El alcalde de Zamora no descarta la subida de impuestos en los próximos años, pero pide quitar "dramatismo" a la situación recordando que esta situación económica excepcional "tendrá que plantearse en todos los ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Castilla y León". Con la incesante subida de los precios (electricidad, combustibles y materiales) y la inflación, Guarido explica que "es lógico que tendremos que plantearlo en el futuro".
Unas declaraciones que el alcalde de Zamora ha realizado en respuesta a las críticas del Grupo Municipal Popular, quien esta misma mañana criticaba la última modificación presupuestaria para incrementar el presupuesto del contrato de suministro de energía eléctrica de baja tensión a todos los puntos de suministro de titularidad municipal en más de un millón de euros. Una decisión que para el Partido Popular es "un remiendo más" que el equipo de Gobierno va realizando en los presupuestos. De hecho, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mayte Martín Pozo indicaba que Guarido "se hace trampas al solitario" con unas modificaciones presupuestarias cada mes. Algo que para el PP "está acabando con la capacidad inversora del Ayuntamiento", y, de ahí que ya adelantaran una subida de impuestos en los próximos presupuestos.
Precisamente sobre ese contrato de electricidad de los puntos de suministro de titularidad municipal, el alcalde de Zamora recuerda al Partido Popular que los propios informes de Hacienda recalcan esa subida del coste de la energía eléctrica generalizada y que "obliga a todas las Administraciones públicas a gastar más". Guarido ha incidido en que la situación actual provoca que "el coste de los servicios públicos es mayor"; pero ha tranquilizado a los ciudadanos de Zamora explicando que el Ayuntamiento "tiene un situación económica solvente".
Defensa del uso de los remanentes
Sobre el uso de los remanentes, el alcalde de Zamora ha recordado que "están para hacer modificaciones de crédito", y defiende su uso teniendo en cuenta "el nivel de obras tan importante que se está realizando en Zamora y que no se había visto hasta ahora en la ciudad".
Y finalmente, Guarido ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España ceda más transferencias a las entidades locales, que permitan crear mecanismos para paliar esta subida de los precios en los gastos municipales. "No pueden abandonar a los ayuntamientos a su suerte", ha recalcado.