UPA Zamora denuncia un "importante repunte" de ataques de lobos en las últimas semanas a explotaciones ganaderas extensivas en la comarca de Sayago. La organización agraria pone como ejemplo que en los últimos días una misma explotación de Cabañas de Sayago ha sufrido varias lobadas que han provocado la muerte de cuatro terneros.
"Especialmente preocupante es lo que está ocurriendo en nuestra provincia debido a que varios ejemplares de lobos sufren sarna con las consecuencias de transmisión de enfermedades que este hecho podría provocar a la cabaña ganadera", indican en un comunicado.
Ante estos hechos, UPA hace una llamada a la responsabilidad de las administraciones "para que actúen de forma extraordinaria". La formación agraria señala que "los problemas sanitarios que genera la fauna salvaje actualmente en la provincia puede llevar a una situación extremadamente delicada, puesto que la sarna en animales salvajes no solo genera altísimos costes veterinarios debido a las revacunas en las explotaciones ganaderas, sino que también puede provocar problemas sanitarios muy difíciles de erradicar posteriormente".
UPA exige que se actúe ya, "puesto que al problema de sobreabundancia de ejemplares de lobos y de resto de fauna salvaje, se suma ahora el probable problema de transmisión de enfermedades. Recordamos que son muchos los recursos económicos que asumen los propios ganaderos y la Administración pública todos los años en las campañas de saneamiento, por lo que hablamos de un problema muy serio que se expande extraordinariamente por el descontrol absoluto de todo tipo de fauna en nuestra provincia".
La formación considera que "incomprensible que a día de hoy tengamos la necesidad de insistir ante los políticos y determinadas asociaciones ecologistas que los ganaderos somos los paganos de que el lobo sea un animal salvaje con pocas posibilidades de alimentarse en ciertas zonas y épocas del año, sobre todo cuando el número de manadas es tan elevado como el actual, entre otras cosas porque la fauna silvestre no proporciona el alimento necesario para saciar sus necesidades".
En este sentido, consideran "imprescindible" que las políticas conservacionistas sean justas con las víctimas, que son los ganaderos, y por ello, señalan que la solución está en "indemnizaciones justas y en una gestión y control adecuado de ejemplares para evitar problemas económicos y sanitarios".