La Asociación Española Contra el Cáncer ha iniciado una campaña de movilización social para solicitar la prohibición de fumar en espacios públicos de convivencia común. En el caso de Zamora, se están recabando firmas para liberar del humo del tabaco en siete espacios públicos de la provincia.
En concreto, se trataría del parque infantil de la plaza de Castilla y León y el parque infantil de la Plaza del Maestro Haedo. La AEEC Zamora indica que está pendiente la firma del convenio de colaboración en el proyecto espacios sin humo con el Ayuntamiento de Zamora, sobre este caso.
También en Benavente solicitan liberar el parque de Soledad González, por el cual ya está firmado el convenio de colaboración en el proyecto espacios sin humo con el Ayuntamiento de Benavente; en Toro, donde se solicitará liberar el parque infantil de San Francisco, el parque del Canto y el polideportivo municipal de Toro, que también está firmado convenio de colaboración con el ayuntamiento de Toro; y por último, en Puebla de Sanabria se solicitará liberar el Lago de Sanabria al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, con el convenio aún pendiente de firma.
Además, el próximo 31 de mayo, la organización instalará una mesa informativa en la calle Santa Clara de 11.30 a 13.30 horas, donde estará el psicólogo Rubén Sánchez psicólogo técnico de prevención, para informar y contestar a todas las preguntas sobre el Proyecto Espacios sin Humo.
Igualmente en este mismo lugar se procederá a la entrega de premios a los niños premiados del concurso de dibujo Espacios libres de Humo, a las 17.00 horas en la sede de la asociación; y se llevará a cabo una charla informativa para fumadores y población general ¿Cómo afecta el tabaquismo a tu salud oral?, impartido por Carlos Álvarez Serrano.
La Asociación Española Contra el Cáncer pide ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común
El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta