El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, defiende la hoja de ruta seguida por la institución respecto a la instalación de cajeros automáticos en el medio rural zamorano. Requejo recuerda que, hasta ahora, la Diputación ya ha comprometido 120.000 euros para tal fin y está en conversaciones con Correos y Caja Rural de Zamora para llegar a una solución conjunta.
Cabe recordar que Correos ya tiene planeada la instalación de 14 cajeros automáticos por la provincia, en fachadas accesibles al público 24 horas o en los vestíbulos de acceso a las oficinas de Correos en su horario de apertura. Mientras que la Diputación mantiene conversaciones con Caja Rural de Zamora para que la entidad pueda utilizar lugares como los bajos de los ayuntamientos, los consultorios médicos o bibliotecas como zonas para instalar sus cajeros.
Una medida que el Procurador del Común ha instado a sacar adelante a todas las diputaciones de forma conjunta y coordinada. Un requerimiento al cual la Diputación de Zamora ya ha dado respuesta y cree que debe ser la Junta de Castilla y León quien lidere este encuentro entre diputaciones para crear un plan conjunto contra la exclusión financiera. "Estamos tutelados por la Junta, y creo que hay que poner en común la soluciones, como las nuestras, en un foro de debate que organicen", añadía Requejo.
El presidente de la Diputación también ha respondido a las acusaciones vertidas por el Grupo de Izquierda Unida en la Diputación, donde acusan al equipo de gobierno de "lanzar campanas al aire" en este asunto y la escasa financiación para tal fin. En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Requejo se muestra abierto a aumentar el presupuesto de 120.000 euros para la instalación de cajeros de ser necesario. "No vamos a escatimar esfuerzos en dar servicios públicos a nuestros pueblos", detalla. Pero cree que antes de "lanzar las campanas al vuelo" se debe llegar a una estrategia conjunta con todos los implicados.