La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un vecino de Aspariegos del delito de tenencia de drogas que causan grave daño a la salud y destinadas al tráfico, tras serle incautada una bolsita con 9,38 gramos de anfetamina en polvo, que pretendía consumir durante las fiestas de su pueblo.
El Juzgado determina la absolución del acusado por varios motivos, entre ellos, considerar que la cantidad en la que estaba en posesión el acusado no era suficiente para considerarse tráfico de drogas. Y es que, el vecino de Aspariegos tampoco portaba "objetos, instrumentos o herramientas que habitualmente son utilizadas por los traficantes de drogas para guardar, pesar, cortar o envolver la droga, pues la llevaba dentro de una bolsa de plástico guarda en el bolsillo del pantalón".
La sentencia indica que la actitud del acusado al encontrarse con el dispositivo policial fue de huir y dar a entender que estaba en posesión de drogas para su venta. Pero detalla, que una vez que se bajó del vehículo, dentro del cual no había ninguna sustancia prohibida, ni instrumentos, se dirigió hacia los agentes llevando consigo en el bolsillo la bolsa con la sustancia, "cuando lo lógico hubiera sido, si en efecto era consciente de que estaba cometiendo un hecho delictivo de tráfico de drogas, era haberse desprendido de la sustancia lazándola por la ventanilla o tirarla al suelo cuando salió del vehículo".
Además, la jueza determina a su favor que "en todo momento colaboró con los agentes, entregándola bolsa, manifestándoles la identidad del vendedor y su número de teléfono". Un acusado que no tiene antecedentes penales y del que los agentes declararon que "no era conocido como persona que se dedicara al tráfico de drogas". Fueron estos quienes dieron credibilidad a su versión de que había adquirido la droga "para consumirla en las fiestas de su pueblo, que comenzaban el mismo día de su detención, y que empleara la sustancia para estimularse en el trabajo de noche con la cosechadora".