La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Muelas de los Caballeros para poner en valor las actuaciones medioambientales que la Junta de Catilla y León ejecuta en la comarca zamorana de la Carballeda que sirve de referente para la celebración del día Mundial de Medioambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. Ha estado acompañada por el alcalde, Fermín Fernández, así como por el jefe del servicio de Medioambiente, Manuel Moreno, técnicos y personal de la oficina comarcal de la Carballeda.
Se han repoblado en esta comarca 64,73 hectáreas de pinos y especies de frondosas en Villalverde de Justel, por un importe de 83.000 euros. Se trata de una repoblación con una doble función, protectora gracias a la fijación de suelos, mejora del régimen hídrico y conservación de la biodiversidad y productora por la multitud de posibles aprovechamientos (madera, setas, caza, resina, frutos, etc.).
Clara San Damián ha manifestado que “el aprovechamiento racional de nuestra riqueza forestal, cuya superficie comprende la mitad de la superficie provincial, es básica para la economía y la generación de empleo en nuestro medio rural. Así, los aprovechamientos forestales, promovidos por la Junta de Castilla y León, se realizan siempre de conformidad con el principio de sostenibilidad y son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad, vitalidad y potencialidad de los ecosistemas forestales”.
Asimismo, ha anunciado que “la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá más de 235.000 euros para la construcción de una pista forestal entre los municipios de Muelas de los Caballeros y Espadañedo de 11 kilómetros”.
“El grueso de las actuaciones de la Junta en materia forestal se centra en los montes de utilidad pública que son propiedad de los ayuntamientos, aunque la Junta se ocupa de su gestión. Cuando, tras años de gestión y mejora de los montes, se llevan a cabo los aprovechamientos de madera, el 100 % de lo obtenido revierte en el ayuntamiento propietario; un 85% de forma directa mientras que el 15 % restante se ingresa al fondo de mejoras del propio monte.
Se estima, en este caso, que cuando terminen las entresacas de madera que se están realizando en el término de Muelas de los Caballeros habrán salido de estos montes más de 15.000 toneladas de madera” ha señalado la delegada.
El Ayuntamiento de Muelas de los Caballeros es consciente de la necesidad de potenciar y proteger esta riqueza forestal y está construyendo una nave, que hoy se visita, para albergar los vehículos autobomba del operativo de incendios. El año pasado la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizó en la provincia de Zamora tratamientos silvícolas preventivos de incendios (desbroces, podas, resalveos, mejoras de caminos) por un importe de 2.700.000 euros empleando para ello 15 cuadrillas forestales.
Otra forma de facilitar la explotación maderera es la construcción de pistas forestales que permitan el acceso al monte y el tránsito de la madera obtenida sin dañar las carreteras, por ello, la Junta tiene previsto una inversión de unos 235.000 euros para los próximos meses en la construcción de 11 kilómetros de pista en los términos de Espadañedo y Muelas, para dar continuidad a la ya hecha de 6 km hace unos años.
La riqueza forestal de Zamora constituye una fuente muy importante de recursos naturales renovables, con un total de 231 montes de utilidad pública en la provincia que suman una extensión de 119.750 hectáreas, distribuidos en siete montes de la propia Junta de Castilla y León con una extensión de 2.347,44 hectáreas y 224 montes de entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, que suman 117.402,56 hectáreas.
Los montes de nuestra provincia son generadores de riqueza, no sólo medioambiental, sino económica para el mundo rural: fomentan el turismo de naturaleza, permiten la producción de madera, los productos micológicos, la caza, etc. y constituyen una importante fuente de ingresos para los pueblos, contribuyendo con su explotación racional y sostenida en el tiempo a mantener la población de éstos.