Los clubes deportivos y deportistas individuales de la ciudad disponen de 15 días hábiles (hasta el 27 de junio) para acogerse a las subvenciones y becas deportivas que convoca la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, cuyas convocatorias aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Ayuntamiento de Zamora destina este año 230.000 euros para subvenciones a los clubes, de los cuales 140.000 corresponden a la denominada Línea 1, destinada a los clubes en general y de deporte base; y 90.000 euros a la denominada Línea 2, para los clubes de la máxima categoría de las competiciones. En el caso de las Becas Deportivas el presupuesto es de 10.000 euros para la concesión de ayudas individuales a los deportistas, por un importe máximo de hasta 2.000 euros por deportista, para contribuir los gastos de material y equipamiento deportivo, desplazamientos, arrendamientos o alquileres habitacionales, o los derivados de la salud deportiva.
Podrán optar a estas subvenciones los clubes deportivos sin ánimo de lucro y legalmente constituidos e inscritos en el registro de Entidades Deportivas de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y con domicilio social en la ciudad de Zamora con al menos dos años de antigüedad (salvo que la constitución inicial sea en Zamora capital, pudiendo optar desde el primer año de constitución del club). Con anterioridad a la realización del pago de las subvenciones de esta convocatoria, las entidades beneficiarias deben haber justificado en su totalidad las subvenciones anteriormente percibidas del Ayuntamiento de Zamora, y en su caso, hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de las mismas.
Entre los requisitos legales que se exigen en la convocatoria figura que los clubes se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con el municipio de Zamora, así como con la Seguridad Social. Además no podrán ser beneficiarios los clubes que en los últimos cinco años hayan sido sancionados por discriminación con motivo de raza, sexo, orientación sexual, identidad sexual u otro tipo de discriminación; o que hayan sido sancionados por estar involucrados en acciones que conlleven manifestaciones antideportivas por parte de los miembros integrantes del club. Y quedan excluidas de la convocatoria las Federaciones deportivas o sus Delegaciones provinciales, así como las entidades deportivas pertenecientes a las universidades y los clubes que no estén incluidos dentro del catálogo del Consejo Superior de Deportes.
En el caso de las becas podrán optar a estas ayudas los deportistas mayores de 16 años y empadronados en el municipio de Zamora, que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa perteneciente a una modalidad deportiva incluida en el catálogo del Consejo Superior de Deportes y que además hayan sido convocados por un equipo nacional, que estén dentro de un equipo profesional, o hayan obtenido unos resultados deportivos destacados a nivel nacional o internacional.
En ambos casos se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por lo que los interesados deberán presentar la documentación requerida para su baremación, de acuerdo con las bases generales de la convocatoria, que fueron consensuadas en su día con los propios clubes.