La Junta de Castilla y León aprobará próximamente un decreto que regulará el acceso de los secretarios interinos de los ayuntamientos para mejorar el servicio a la ciudadanía, sobre todo en el mundo rural.
"Estamos viendo cómo resolvemos un problema importante en muchos pueblos como la debida atención de los secretarios de los ayuntamientos. Aprobaremos en breve un decreto que va a regular una bolsa de trabajo de interinos que permita dar esa prestación de la forma más ágil posible", afirmó el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.
"Estamos ocupados y preocupados por el buen funcionamiento de las entidades locales porque eso significa preocuparse de las personas y somos conscientes del problema que estamos teniendo en nuestros ayuntamientos para la cobertura de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional que prestan funciones esenciales en nuestros municipios y agrupaciones de municipios es decir, con los secretarios", añadió.
En este sentido, el consejero recalcó que la Junta está poniendo en marcha mecanismos para solucionar el problema, con la "implicación" de los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, las universidades públicas de Castilla y León, ayuntamientos y diputaciones, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Colegio de Secretarios. "Se trata de facilitar que donde haya necesidad de secretarios podamos se pueda dar pronta respuesta", rubricó.
De esta forma, la normativa que regula en Castilla y León el régimen jurídico de provisión temporal de los habilitados de carácter nacional que desempeñan las funciones de secretaría e intervención de las corporaciones locales se actualizará en los próximos meses. "Lo haremos a través de un decreto cuyo proyecto ya ha sido sometido a los trámites de audiencia y participación, ha sido conocido por las entidades locales en el Consejo de Cooperación Local y por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local", precisó.
Además, en el caso del nombramiento de funcionarios interinos que desempeñen estas funciones reservadas de Secretaría e Intervención en las entidades locales, se pondrá en marcha un nuevo sistema de bolsa de trabajo de carácter provincial, que "garantice profesionales cualificados y mayor agilidad en los nombramientos".
"Seguiremos siendo reivindicativos y colaboradores con el Gobierno de España en la necesidad de seguir incrementando las ofertas de empleo público de este colectivo de funcionarios, si bien es cierto que la reciente convocatoria ordinaria de 660 plazas es un paso en este camino que se queda muy escaso", puntualizó.
Jesús Julio Carnero hizo todas estas declaraciones en Cernadilla (Zamora), adonde acudió para visitar una obra municipal de saneamiento financiada con el Fondo Extra Covid-19. Desde 2020, este municipio ha recibido de la Junta más de 17.700 euros de fondos incondicionados, y otros 6.500, del Fondo Extra Covid-19 para esa actuación de sustitución de saneamiento, en la que la Junta aporta el 50 por ciento, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento sufragan el resto a partes iguales.
Además, se ha acondicionado un camino rural de tres kilómetros, con una inversión de más 45.000 euros.
"Lo que quiero es transmitir el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural, con nuestros pueblos, con independencia de su tamaño. Estamos en un pueblo de unos 130 habitantes y ese compromiso se manifiesta a lo largo del tiempo en distintas acciones", destacó.
"Un compromiso económico, a través de los fondos derivados de impuestos propios de la Comunidad, del Fondo de Cooperación Local y el Fondo Extra Covid, de las pocas comunidades autónomas que lo ha puesto en marcha y que ha posibilitado que desde 2022 hasta 2022 hayamos tenido en la provincia de Zamora actuaciones por un importe de más de 12,5 millones de euros y, en esta zona de La Carballeda, por más de 1,1 millones", apuntó.
"Seguiremos actuando y, en breve, el presidente presentará el nuevo Fondo de Cohesión, que será un fondo complementario", anotó.
Por último, el consejero de la Presidencia reconoció el "valor" del trabajo realizado por concejales y alcaldes, como "representación de los vecinos y expresión de vocación de servicio público, con independencia de su color político".