Las motankas son unas pequeñas muñecas de trapo, muy típicas de Ucrania, que se elaboran con retales de tela. Generalmente se elaboran en una sola pieza, atadas, sin agujas y sin apenas costuras; y generalmente no tienen rostro. Se elaboran de este modo como creencia de que así no se se pincha o daña al destino.
La tradición popular ucraniana relata que estas pequeñas figuras son protectoras de quienes las poseen y cumplen tareas de varios tipos, como proteger a la familia, una amistad o tener un matrimonio próspero.
Pequeñas guardianas de tela que son más necesarias que nunca en estos complicados tiempos de guerra que vive el país ucraniano, para aquellos que buscan un consuelo desesperado y la esperanza de que el conflicto cese en su territorio.
Y con esta idea, Cruz Roja en Zamora ha iniciado una campaña solidaria con estas muñecas tradicionales como eje central. La organización ha creado la iniciativa Dolls4Ucrania, donde a través de una web, Cruz Roja Zamora ha puesto a la venta estas figuras (25 euros) para obtener ingresos con los que seguir ayudando a los refugiados de la guerra en Ucrania. Así, las motankas cumplirán esa función proyectora a su pueblo ucraniano, a través de los beneficios que se obtengan con su venta.
Cruz Roja Zamora ya ofrece varios modelos, que se pueden comprar en la web dolls4ucrania.com, y que están siendo confeccionadas de forma artesanal. De hecho, la web indica que, por ejemplo, uno de los modelos ha sido fabricado "con cariño para ti" por Alexandra Zelensky. Una ucraniana llegada a Zamora desde Mariupol el 10 de marzo de 2022 gracias a la ayuda de Cruz Roja.