Zamora es conocida por su exquisita gastronomía. Cuna de maravillas culinarias como el arroz a la zamorana, los figones y las dulces cañas zamoranas, la cocina de Zamora enamora a propios y extraños. Nadie que visite la ciudad o que resida en ella puede perderse la popularmente conocida como calle de Los Lobos, la zona de Santa Eulalia o la plaza del Maestro Haedo. Allí se concentran buena parte de los bares que ofrecen la carta de pinchos por la que Zamora es famosa.
Pero el buen hacer en las tapas no se termina en el centro o el casco viejo. Resulta que los barrios de la capital también tienen una deliciosa carta de aperitivos y raciones, no tan conocidos, pero igualmente apetecibles. Por ello, el concejal socialista del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha querido utilizar sus redes sociales para ofrecer un listado de esas opciones de tapeo en los bares de los barrios zamoranos.
Así, dentro de su serie #Zamoraentuits, ha dedicado varios tuits a estos bares de barrio, de toda la vida, para "centrar la atención en los barrios y apoyar también a los hosteleros de los barrios".
Barrio de San Blas - Peña Trevinca
Si pasas por Peña Trevinca… Bar Tramontana, un referente de San Blas con una cocina que te sorprenderá. No tengas dudas que José te atenderá en un plis plas y resolverá la papeleta de tener 100 mesas a la vez en 2 minutos. Garantía de buen servicio asegurada. Si tengo que elegir una tapa del Tramontana, me quedo con la tosta de gambas. Una delicia del mar sobre pan de pueblo tostado y alioli. La terraza en veranito, una cerveza bien fresquita y una tosta de gambas…
Barrio de San Lázaro
En San Lázaro, junto al parque de Obispo Nieto, Bar Real. Manolo y Choni, ejemplos de trabajo y esfuerzo, sirven en este bar todo tipo de tapas en un tiempo récord. Bar de trabajadores y tardes de sábado y domingo. No te lo pierdas. Las tapas del Real vuelan de la plancha a la mesa y especialmente os recomiendo las cachuelas saladitas y con un pelín de picante y, ¡a disfrutar!
En San Lázaro, bar El Duende, frente a Obispo Nieto, un referente de la hostelería en Zamora y uno de los lugares más recomendable para ir de tapas en nuestra ciudad. La mejor y más original oreja a la plancha la puedes probar en El Duende. Una tapa típica de nuestra tierra que está especialmente deliciosa con un toque de pimentón y picante (al gusto). Sin duda, una de mis tapas preferidas en Zamora.
En la urbanización Los Almendros, en San Lázaro, está el bar La Plaza. Un lugar de barrio, tranquilo y con una terraza genial para pasar una tarde cualquiera, ya sea verano o invierno. Las patatas al alioli, bravas o mixtas están de muerte, especialmente ricas por la manera de freírlas y las salsas que les pone. Sin duda, uno de los mejores lugares para comer patatas mixtas de Zamora y un imprescindible en esta ruta por los barrios.
Barrio de La Candelaria
¿Conocéis las ensaladas de tomate y atún de Ángel, en el bar El Rey del Jamón? Pues no sé a qué esperáis. En la calle Blas de Otero, en La Candelaria. Mi tapa estrella es la ensalada de tomate, y atún y claro. Todo ello acompañado de un buen vino y un plato de cecina. Conocí a Ángel hace muchos años en el Bar Stadium y siempre que puedo, me dejo caer por allí; y si es época de tomates, mejor.
Barrio de Pinilla
Oculto entre nuevos edificios del barrio de Pinilla, se encuentra el Bar El Manantial, Mari y Mayca son reflejo del buen hacer en la cocina y en la barra. En la Calle del Dornajo te esperan. ¿Y tú? ¿De quién eres? ¿Pollo o vegetal? No te pierdas los sándwiches a la plancha que preparan en El Manantial, a mí me valen cualquiera de los dos, pero el vegetal es muy top.
Barrio de San José Obrero
En San José Obrero está el Bar El Molino, un clásico del tapeo del barrio. Agustín te recibe en la Calle Río Amor con todo el cariño del mundo. Una terraza agradable, el sabor del barrio y las mejores tapas. Mi tapa preferida son los mejillones con tomate, una delicia de plato que no deja indiferente a nadie. Lo acompaña de un impresionante pan de pueblo que mojado en la salsa está de muerte. ¡Si te has quedado con hambre, ¡no problema! Embutido y ensalada y ¡a rodar!
Y otra propuesta tortillera nos llega desde un curioso lugar… el Bar de Lorenzo, dentro del concesionario de la Renault, en el polígono de La Hiniesta, a la salida de San José Obrero. Lorenzo se ha hecho conocido por la variedad de las tapas. La estrella de la casa es la tortilla: recién hecha y jugosita. Si te gusta con chorizo también la encontrarás aquí
Barrio de La Horta
El Bar Oviedo's es un clásico del barrio de La Horta, un lugar para tapear, comer, cenar o simplemente tomar un buen vino. Santos mantiene la esencia de un buen bar de tapas y vinos. Encuéntralo en la calle Ignacio Gazapo. La tortilla del Oviedo's es un clásico para los aficionados a esta tapa. Es difícil hacerte un hueco con la clásica tortilla, pero el Oviedo's lo ha conseguido. Si eres 'tortillero', este es tu bar de barrio.