El pasado verano dos turistas entraron a la antigua Cárcel Provincial de Zamora pensando que era un lugar visitable. Así lo ha relatado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante una visita al Centro de Inserción Social Manuel García Pelayo se ubica en Zamora, justo al lado.
Una anécdota que el subdelegado ha compartido con los periodistas que le han acompañado en esta visita, y donde ha detallado que estos visitantes entraron "detrás de unos jóvenes que se colaron", creyendo que se podía entrar a visitar el espacio deshabitado. Afortunadamente, una patrulla localizó a los turistas y les explicó que la cinematográfica cárcel zamorana no está disponible para su visita.
Cabe recordar que la antigua Cárcel Provincial de Zamora fue el escenario para rodar la película Celda 211, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de ocho premios Goya incluyendo mejor película y mejor actor, con Luis Tosar como Malamadre. Un filme que catapultó a la fama a este espacio penitenciario y del que se lleva años pidiendo una rehabilitación para otro tipo de actividades.
Precisamente sobre su recuperación, Ángel Blanco ha desvelado que suele ser habitual que "ciudadanos se acerquen a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para presentar multitud de propuestas para este espacio". Pero Blanco no ha querido detallar si alguna ha pasado más allá de la mera sugerencia. El subdelegado del Gobierno se limitó a asegurar que "en un futuro no muy lejano" podría producirse algún movimiento sobre su rehabilitación.