La Fundación Edades del Hombre trabaja en la redacción de un proyecto para la habilitación de un espacio museístico y/o expositivo en el templo de San Pedro de Villalpando, actualmente cerrada al público.

Una iniciativa auspiciada por el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien desde hace meses expresó su intención de crear un nuevo museo parroquial en Villalpando donde albergar un testimonio amplio del importantísimo archivo parroquial que estuvo en la localidad, así como otro tipo de materiales y fondos documentales con los que cuenta la parroquia de Villalpando. Hay que destacar que este proyecto surge tras la idea inicial del párroco de Villalpando, Javier Fresno y después de haber mantenido conversaciones sobre el asunto con un nutrido grupo de feligreses.



En la actualidad, en esta localidad zamorana existe un museo en la torre de la iglesia parroquial de Santa María que alberga: objetos litúrgicos, esculturas, platería, e incluso pasos de Semana Santa. Sin embargo, la dificultad para acceder a la torre y, por tanto, de apreciar en todo su esplendor la riqueza patrimonial de la parroquia han motivado la intención de monseñor Valera de trasladar al templo de San Pedro todos estos fondos.

El pasado mes de octubre, el obispo y el párroco de Villalpando se reunieron por última vez con la Fundación de las Edades del Hombre quienes aceptaron colaborar en la elaboración del proyecto que contempla la creación del nuevo museo en la iglesia de San Pedro.



De esta forma, se rehabilitaría el templo y, además, se ofrecería un nuevo espacio expositivo accesible y más amplio para poner en valor el patrimonio de la parroquia de Villalpando.