Mandiles con mensajes contra la violencia de género para todos los empadronados. Esta ha sido la idea del Ayuntamiento de Granja de Moreruela para utilizar la cuantía que el Ministerio de Igualdad le ha otorgado dentro de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, asignados a los ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.
En concreto, el municipio zamorano ha obtenido 1.048,78 euros para este fin y ha decidido utilizarlos "para entregar a los vecinos algo útil y duradero, donde quede siempre visible el mensaje de la lucha contra la violencia machista". Así lo explica Juan Carro a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon, sin entender el motivo de la polémica generada por la elección del Ayuntamiento y el revuelo creado en redes sociales.
Esta no es la primera ocasión en la que el Consistorio de Granja de Moreruela destina los poco más de mil euros que recibe del Ministerio de Igualdad para obsequiar a los vecinos con un producto, que lleve consigo el mensaje contra la violencia de género. Sin ir más lejos, el año anterior, los empadronados en el municipio recibieron un paraguas, que traía consigo un código QR, que llevaba a la narración de un cuento destinado a la concienciación de los más pequeños.
Una iniciativa que no tuvo el efecto deseado en el Ayuntamiento de Granja de Moreruela, ya que de los 258 paraguas entregados, solo se utilizaron 170 de los códigos QR. Por eso, el alcalde de la localidad quiso este año entregar algo que hiciera que el mensaje contra la violencia machista "se viera a diario y estuviera presente en todas las casas". Y es que también relata el problema que tuvieron el año anterior, en 2020, cuando utilizaron esta cuantía para entregar mascarillas con este mismo mensaje. "Los logos y la consigna contra la violencia de género estaban en el envoltorio, y casi todo el mundo tiró el plástico sin mirar el mensaje", detalla". De ahí los mandiles.
El alcalde de Granja de Moreruela defiende que el Ayuntamiento solo busca la efectividad. Con los mil euros de ayuda, Juan Carro indica que sí podrían "hacer un coloquio, una charla, un teatro; pero la realidad de eso es que van cuatro y se acabó. Pero con una prenda como esta, se está recordando continuamente el mensaje, y no está de adorno".
Juan Carro explica que se entregan por igual a hombres y a mujeres. A todos los empadronados, los 258. Y, de hecho, relata que, ante la pequeña cuantía que supone el dinero recibido por el Pacto de Estado (apenas tres euros por vecino), el propio Ayuntamiento ha invertido otros dos euros por mandil, "para que todos los vecinos y vecinas puedan tenerlo y que sea de calidad, para que dure varios años". El alcalde de la localidad defiende la eficacia de esta medida asegurando que "el 90% de los hombres de este pueblo cocinan y se colaboran en las tareas del hogar". Es más, relata que su propio padre, de 92 años, "lleva toda la vida haciéndose cargo de los guisos y los asados en mi casa". Algo que también él mismo ha perpetuado.
Sin empadronados, no hay ayudas
Sobre la cuantía para llevar a cabo un programa más intenso de lucha contra la violencia de género en estos pequeños municipios, Juan Carro apunta a la forma del reparto. El Ministerio de Igualdad cuantifica las cantidades que se otorgan a cada pueblo en función al número de entidades locales, sus habitantes empadronados, y suman mayor partida los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), y en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha de 1 de agosto de 2021.
Por eso, el alcalde de Granja de Moreruela anima a aquellos vecinos que "residen en el pueblo, o pasan largas temporadas" a que se empadronen en el mismo, para que el municipio pueda contar con "mejores ayudas" y se puedan ofrecer mejores servicios en la localidad. "Lo que no se puede es criticar o exigir cosas a los ayuntamientos cuando se va al pueblo, pero luego estar empadronado en otro, porque todas las subvenciones y ayudan tienen como criterio básico el número de habitantes que están empadronados", detalla.