La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes Castilla y León celebrada ayer ha aprobado la Proposición no de ley presentada por los procuradores socialista de Zamora con resrpecto a colaborar con el Ayuntamiento de Cobreros para acondicionar un terreno para estacionamiento de vehículos y otros servicios públicos en Sotillo de Sanabria para facilitar el aparcamento en la visita s sus cascadas.
El procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito ha mostrado su satisfacción tras el respaldo de la Comisión. En su exposición ante la Comisión José Ignacio Martín Benito incidió en que “el aparcamiento es muy necesario, tal y como han solicitado los vecinos del pueblo, pues las calles son muy estrechas, la plaza del pueblo no cuenta prácticamente con espacio y el agua está sin canalizar circulando por las acequias, sin visibilidad por falta de limpieza y señalización.
El procurador zamorano también se refirió a la queja formulada por los vecinos de Sotillo de Sanabria ante el Procurador del Común, que finalmente les ha dado la razón, y a la recogida de firmas reivindicando las mejoras en la localidad perteneciente al municipio de Cobreros. También recordó “la necesidad de mejora de acceso al pueblo para estacionamiento de vehículos, acondicionando un espacio a la entrada de la localidad, para lo cual es preciso -y posible disponer de un espacio que se pueda habilitar como zona de aparcamiento, antes de iniciar la ruta que le lleva las cascadas y a la laguna. Al mismo tiempo convendría acondicionar un espacio para servicios públicos e instalar papeleras”.
El PSOE destaca el valor de las Cascadas de Sotillo El PSOE de Zamora ha incidido en su propuesta en que las cascadas de Sotillo o "Caidero Calagua" son unos saltos de agua resultado de la caída vertical de los arroyos Pingón y Cabriteño, antes de juntarse y desaguar en la laguna de Sotillo de Sanabria, anejo del ayuntamiento de Cobreros (Zamora).
Cascadas y laguna forman parte del Parque Natural del lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto. Son unos de los lugares más visitados de la comarca de Sanabria, por su algo valor medioambiental, así como por formar parte de las rutas de senderismo y del turismo de naturaleza. El camino hacia las cascadas atraviesa uno de los mejores robledales del parque natural. Para llegar a las cascadas es preciso acceder al pueblo de Sotillo, al que se puede llegar desde La Puebla de Sanabria por la carretera ZA-104 hasta El Puente. Desde aquí sale el desvío para Sotillo, lugar donde termina la carretera y comienza el paseo a pie.
El periodo del año más transitado son los fines de semana, desde principios de primavera hasta finales de verano. El único lugar para dejar el coche es junto a la iglesia o a la entrada del pueblo, un sitio angosto, que obliga a los visitantes a dejar estacionado el vehículo invadiendo fincas particulares, sin orden ni concierto, embotellando el acceso al pueblo.