Iberdrola tiene subestaciones por todo el mundo, algunas en los lugares más inhóspitos que podamos imaginar, por ejemplo, en medio del océano. Ubicaciones en las que se hace complejo controlar y evaluar los posibles problemas, fallos o necesidades de mantenimiento que puedan necesitar. Pero la compañía eléctrica siempre quiere estar a la vanguardia de la tecnología y buscar soluciones innovadoras para este tipo de cuestiones.
Por ello, Iberdrola y Arborea Intellbird, la tecnológica salmantina creadora de Aracnocóptero, han desarrollado el Antecursor I, un robot capaz de enviar sus exploraciones al instante a cualquier parte del mundo gracias a la red 5G. Este robot se trata de un revolucionado sistema de inspección que mejora la eficiencia al lograr un mantenimiento predictivo automatizo y digital de las infraestructuras eléctricas, aplicado de manera novedosa sobre las subestaciones transformadoras ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de sus trabajadores.
Y hoy, la subestación El Torrao, en Zamora capital, ha sido su primera puesta de largo con una prueba de sus capacidades y trabajo en pleno directo. Este androide basa su movimiento automático a través de las instalaciones eléctricas en un singular proceso patentado por la tecnológica salmantina inspirado en las estrategias de caza de la gineta, el vivérrido nocturno que puebla nuestros encinares, capaz de desplazarse con precisión en la oscuridad.
El robot capta datos de manera automática de todas las estructuras criticas de la subestación, gracias a sensores de alta resolución de imagen visible y termográfica, y en tiempo real los envía mediante la red 5G de Orange a la "torre de control virtual ubicada en las instalaciones de Arborea en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
Una vez allí, estos datos son procesados para construir un gemelo digital y detectar, medir y cuantificar anomalías gracias a las plataformas de software de la salmantina Adicionalmente, los datos son remitidos, también en tiempo real, a varios centros de decisión de Iberdrola La red 5G permite, además, en caso de necesidad, tomar el control manual del robot-que hace su recorrido de manera autónoma- en directo.
El monitorizado autónomo de una subestación permite detectar fallos incipientes de forma más rápida y eficiente, lo que supone una ventaja también en caso de que surja una emergencia que requiera monitorización inmediata. De esta manera, la tecnología permite evaluar los daños sin necesidad de desplazarse sobre el terreno, lo que redunda en una mayor eficiencia y una reducción muy notable de costes y emisiones de CO2.
Arborea Intellbird fue impulsada por Iberdrola a través de su fondo Perseo durante ocho años con el objetivo de promover su desarrollo y consolidaría en el sector. En esta ocasión, la empresa ha ido un paso más allá y ha desarrollado esta plataforma para inspección autónoma de subestaciones, basada en un robot y un software de análisis.
Este nuevo proceso ha sido el resultado de combinar la experiencia de Iberdrola en la operación y mantenimiento de la red de distribución eléctrica, con los procedimientos y herramientas de inspección digital de la empresa salmantina Arbórea.
Innovación castellana y leonesa al servicio de la energía del mañana
La supervisión automática de infraestructuras es una linea de desarrollo tecnológico emprendida hace más de diez años por la compañía castellana y leonesa, que enfoca sus actuales esfuerzos en dotar de sistemas de inspección eficientes y autonómos a los grandes parques eólicos marinos clave en el crecimiento futuro de Iberdrola. El robot Antecursor para inspección de subestaciones será testado, tras la demostración realizada hoy en Zamora, en infraestructuras marinas offshore de Iberdrola.
Este desarrollo de Arborea se sustenta en varias patentes de la compañía, muy activa en la generación de propiedad intelectual tecnológica, en la mayor parte de los casos basadas en principios biomiméticos La tecnología blomimética se inspira en diseños o mecanismos de la naturaleza.
En los últimos años, los drones de Arbórea han auditado en profundidad más de 4 500 palas de parques eolicos terrestres de Iberdrola Renovables en España, Portugal y México.
Esta plataforma de inspección ha creado gemelos digitales de estos miles de palas, lo que ha permitido reducir considerablemente los gastos de mantenimiento de Iberdrola al ayudar a discriminar de manera eficiente aquellas palas en peor estado.
Firme compromiso de Iberdrola con el emprendimiento
El Programa internacional de start-ups Iberdrola, PERSEO, pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la colaboración y desarrollo de un ecosistema global de tecnológicas e innovadoras en el sector eléctrico.
Desde su creación, PERSEO ha invertido 90 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.500 compañías emprendedoras de más de 35 países.
Además de la inversión, a través de PERSEO, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial con las start-ups Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado más de quince retos en los que han participado alrededor de 1.000 start-ups.
Redes eléctricas, claves para garantizar la transición energética
En Castilla y León, Iberdrola gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.
La compañía seguirá promoviendo en la región sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora -DE, prevé incrementar un 28% la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la comunidad, según estimaciones del PNIEC.