Juanma de Saá / Ical.- Cerca de 80 jinetes del País Vasco, Galicia, Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla y León participan el próximo fin de semana en el XXVIII Concurso Nacional de Saltos de 3 Estrellas San Pedro 2022 Equus Duri.
El concurso, que es puntuable para el Campeonato de España, empieza hoy, ya que empezaron a llegar caballos al centro hípico para los entrenamientos y competirán el fin de semana. “Las pruebas grandes se celebrarán el domingo de 12.00 a 14.00 horas. Saltarán 1,40, la prueba más grande que se hace en Zamora, al ser un concurso nacional de salto de 3 estrellas”, según explicó el director de Equus Duri, Ignacio Taramona, durante la presentación realizada en la sede central de Caja Rural de Zamora, en la capital zamorana.
“Todavía hay muchos padres y niños que no conocen el centro hípico. Queremos que la gente se dé cuenta de que esto se hace Zamora, es gratuito y es para disfrutar. Podremos ponis y caballos para que los niños den paseos de forma gratuita y unos hinchables. La gente nos felicita por las instalaciones y nos animan a seguir con estas competiciones pero, la verdad, es que, en Zamora, cada vez se hace más difícil organizar nada”, lamentó.
Cien salidas a pista
Ignacio Taramona, quien calificó de “fundamental” el “apoyo” brindado por Caja Rural de Zamora al deporte y a las empresas, apuntó que habrá cerca de un centenar de salidas a pista durante el concurso nacional. “Hay jinetes profesionales que vienen con tres, cuatro o cinco caballos. Todavía se está apuntando gente. Se empezará con pruebas sociales, de 0,50, para la gente de Zamora y de escuela que quiera saltar. Después, vamos con 0,80, un metro, 1,10; 1,20; 1,30 y 1,40”, indicó.
“A partir de 1,20, suelen ser profesionales que se dedican a esto, que vienen con camiones y vivienda para los mozos, que se quedan en el centro hípico para cuidar los caballos. Vienen jinetes de bastante nivel, que es algo bueno para Zamora”, subrayó.
La jornada de puertas abiertas está programada para el próximo domingo, de 10.00 a 15.00 horas.