El voraz incendio que está arrasando la Sierra de la Culebra en Zamora no cesa en su avance y está obligando a continuar con el desalojo de más pueblos de esta reserva de la biosefera Meseta Ibérica. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, a los ocho primeros municipios trasladados, se suman ya Cional, perteneciente al municipio de Villardeciervos, y Codesal, pedanía de Manzanal de Arriba, además de Villanueva de Valrojo. Durante la noche, se han desalojado también los municipios de Ferreras de Abajo, donde se ha declarado el Nivel 2 de gravedad, y Ferreras de Arriba, lo que eleva a 13 el número de pueblos desalojados. Los vecinos de ambos municipios serán acogidos durante la noche en Benavente.
Boya y Villardeciervos, con unos 360 vecinos, eran hoy trasladados a Camarzana de Tera. Cabe recordar que esta última localidad era uno de los lugares donde se habían trasladado parte de los 205 vecinos evacuados durante la madrugada. Además, los usuarios de la residencia de mayores de Villardeciervos eran también reubicados hoy a otro centro en La Bañeza (León). A estos se suman otras tres localidades, entre las que se incluyen los 40 vecinos de Cional y cerca de un centenar de Codesal, trasladados a Camarzana de Tera, así como varias decenas de Villanueva de Valrojo. El total de población desplazada se sitúa, así, cerca de las 800 personas.
En concreto, la Junta de Castilla y León había procedía esta madrugada a la evacuación de las localidades de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, que han sido realojados a Alcañices y Sarracín.
El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) se ha visto obligado a desviar efectivos para asegurar los daños a los pueblos antes citados. La noche ya se presentaba complicada con la evacuación inicial de Ferreras de Arriba a las 00.00 horas. El pueblo era desalojado en un primer momento, por la cercanía de las llamas y de forma preventiva; si bien, a las tres horas, los vecinos podían volver a sus domicilios.
Las primeras estimaciones del avión de coordinación HOTEL arrojan una superficie afectada de 10.00 hectáreas quemadas. Los fuertes vientos cambiantes, con velocidades superiores a los 40 km/hora, que acompañaron el segundo día de tormentas secas consecutivas y la orografía abrupta del terreno, los cambios de pendiente y la pedregosidad de la zona afectada han complicado los trabajos de extinción a lo largo de la noche.
En estos momentos, están actuando casi un centenar de medios en el incendio, de los que 23 son aéreos, concretamente, 17 helicópteros, cuatro aviones y dos aeronaves de coordinación, que se suman a los 13 agentes medioambientales, 7 técnicos, 8 autobombas, 5 bulldozer, 8 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia. A lo largo de la mañana se incorporarán convoys de Palencia y de Burgos. Cada uno de estos convoys está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico. También está prevista la actuación de 8 helicópteros y 2 hidroaviones adicionales.
Entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.
Un total de más de 220 personas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción. A los más de 100 profesionales del operativo INFOCAL se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia. A pesar de los esfuerzos, las condiciones meteorológicas han complicado la situación y durante la noche se ha comenzado a desalojar a vecinos de la zona. Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de hoy.
Además, permanecen cortadas la carretera ZA-P 1407 entre Sarracin de Aliste y Ferreras de Arriba; la ZA-V 2638 entre Villardeciervos y Ferreras de Arriba; la ZA-912 entre los puntos kilométricos 6.600 y 22.500, y la N-631 en Ferreras de Abajo. Desde la Comandancia de la Guardia Civil se han tenido trabajando a 19 patrullas en el dispositivo de todas las especialidades seguridad ciudadana USECIC, del Seprona o Tráfico; tanto para el control de carreteras como para colaborar en la evacuación de los ciudadanos.
Más apoyo del Gobierno de España
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado la incorporación de nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para apoyar a la Junta de Castilla y León en la extinción.
Según ha explicado Barcones, “a última hora de la mañana de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el MITECO, tenía desplegados 4 aviones, 3 de ellos anfibios, uno más que ayer, y un avión de coordinación, y también ha aumentado el número de efectivos humanos, con la incorporación de 3 BRIFS (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales). Ayer se había desplazado a Zamora la Brigada de Labores Preventivas de Tabuyo del Monte, desde León, y hoy se han trasladado las 3 brigadas de refuerzo mencionadas, procedentes de Tabuyo del Monte, en León; de Pino Franqueado, en Cáceres, y de Puerto del Pico, en Ávila”.
La delegada también ha confirmado que “por parte de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, dependiente del Ministerio de Defensa, hoy están sobre el terreno de la Sierra de la Culebra Zamorana 122 militares y 53 vehículos terrestres”.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando para restablecer cuanto antes las infraestructuras de telecomunicaciones que se han dañado en Riofrío de Aliste. Los trabajos los se están desarrollando por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones y de la Jefatura de la Inspección de Telecomunicaciones de Zamora.
Asimismo, los miembros de la REMER de Zamora (Red Nacional de Radio de Emergencia, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior), están tratando de establecer una red alternativa de comunicaciones para que todos los medios humanos que trabajan en la extinción del incendio puedan estar en contacto permanente.