El torero Andrés Vázquez ha fallecido a los 89 años de edad. El maestro del toreo por excelencia de Zamora ha muerto, tras varios días ingresado en el Hospitsal Comarcal de Benavente. Vázquez era natural de Villalpando y se lleva consigo el récord de haber sido el único diestro del mundo en haber matado un astado en el ruedo a la edad de 80 años.
El pasado mes de abril, el torero sufría un microinfarto cerebral, que afectaba a su movilidad y posteriormente hospitalizado en Benavente. Una afección de la que finalmente se recuperó, pero hace solo una semana volvía a estar ingresado.
Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020
El pasado año, Vázquez recibía el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020, por su brillante e impecable trayectoria profesional al toro como defensor a ultranza de la integridad del toro y de la lidia, procurando darle su sitio como protagonista principal del espectáculo. Un "merecido" premio a toda una vida dedicada al mundo del toro, y en la que puede presumir de ser el único diestro del mundo en haber matado un astado en el ruedo a la edad de 80 años.
En una gala celebrada en el Teatro Ramos Carrión hace un año, el maestro agradecía a su peculiar manera el premio recordando otros tiempos y compartía con los presentes su firme intención de volver a torear a sus casi 90 años. De hecho, insistía una y otra vez su deseo de que "sea un toro quién me mate". Pero su deseo no se ha cumplido y deja este mundo a un mes escaso de cumplir los 90 años.