Juanma de Sáa / Ical.- El Ministerio del Interior emitió el pasado día 8 de junio una resolución por la que reconoce a la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer como "entidad de utilidad pública".
“Este reconocimiento y las obligaciones que conlleva nos llena de satisfacción, orgullo y de mucha responsabilidad”, afirmó la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera. “Agradecemos el apoyo colectivo que recibimos y que garantiza poder seguir trabajando por implantar en Zamora todos los proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos y su supervivencia”, añadió.
Azayca inició los trámites para este reconocimiento transcurridos los dos años de funcionamiento que determina la Ley. "El reconocmineto tiene repercusión, especialmente para los socios y para todas aquellas personas que hagan donación a la entidad porque tiene una deducción fiscal importante para el próximo año", apuntó De la Higuera. "Por otro lado, exige una transparencia y un rigor en la contabilidad que da garantías a todas las personas que se afilien o que quieran colaborar con la Asociación", agregó.
La Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadano y contempla, a tal objeto, una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre las medidas de fomento se recoge la posibilidad de que la entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.
Para tal reconocimiento, Azayca “cumple con todos los requisitos que obliga la Ley, junto con los informes de todas las instituciones, incluido el del Ministerio de Hacienda y Función Pública”, según apuntaron fuentes de la Asociación.