La Unión de Zamora denuncia la falta de medios y la mala gestión con la que se ha reaccionado al mayor incendio en nuestra provincia. Desgraciadamente el hecho ha ocurrido y esta organización pone ahora el acento en que una vez pasado no se gestione también de forma desastrosa los daños ocurridos.
UCCL Zamora exige la convocatoria de una mesa de negociación de compensaciones económicas para los agricultores y ganaderos de la zona. Implicando en ello a todas las administraciones: Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Gobierno de España. Es necesario abordar de forma transversal tanto ayudas directas para paliar las perdidas tanto en cultivos como en animales, así como crear mecanismos de recuperación a través de la economía circular y verde en la zona.
La Unión de Zamora destaca que debido al incendio la población de fauna silvestre de la zona migrara a zonas adyacentes, por lo que se debe tener una especial vigilancia a este hecho y no esperar a que ocurran perdidas. UCCL Zamora pone de manifiesto el desastre ecológico que este incendio ha supuesto, y es por ello que todas las administraciones deben centrar sus esfuerzos económicos en recuperar de forma sostenible todas las perdidas medioambientales, así como a los agricultores y ganaderos que podrían verse abocados a la ruina.
La Unión de Zamora pide que se tenga un mayor contacto e información con los agricultores y ganaderos de la zona y se les permita el acceso a sus explotaciones. Asimismo, desde esta organización se hace un llamamiento a la colaboración y solidaridad ciudadana para apoyar a nuestros vecinos de la zona de la Sierra de la Culebra.