La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora exigió hoy una “coordinación institucional al más alto nivel de todas las administraciones públicas”, con especial hincapié en el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, para que “pongan ya en marcha las medidas, que sean continuas en el tiempo” necesarias para paliar la situación creada por el incendio de la Sierra de la Culebra.

“Que las ayudas directas estén exentas de tributación y que a todos los empresarios y autónomos afectados se les exima durante un año de las cotizaciones sociales y de bonificaciones tributarias en los impuestos directos”, pidieron los responsables de la entidad.

“Además, que las personas y empresas que inviertan en la recuperación de esta zona tengan bonificaciones fiscales importantes acordes con esta finalidad. Nos ponernos a disposición de las autoridades para ayudar en la coordinación de las ayudas y servir de interlocutor con los afectados o en lo que estimen oportuno y hacer frente a esta fatal situación”, añadieron.

La Cámara de Comercio de Zamora expresó su “afecto y solidaridad” a todos los municipios afectados por el incendio, que ha quemado 30.800 hectáreas, lo que lo convierte en el más grave registrado en Castilla y León y en el segundo más importante del siglo en España.

“Hemos tenido suerte de no lamentar daños personales pero los efectos sobre la flora, la fauna, los recursos naturales, hídricos, medioambientales y los bienes de los ciudadanos y de los municipios de todo el entorno por esta catástrofe, requiere el esfuerzo de todos”, señalaron fuentes de la Cámara, en un comunicado.

“Hay que atender de manera inmediata a los cientos de familias afectadas y que han visto desaparecer su principal medio de vida y empezar a planificar y desarrollar los medios para recuperar este espacio natural protegido con la rapidez necesaria, los recursos económicos suficientes y la incorporación decidida de medidas preventivas reales para evitar que se vuelvan a producir”, añadieron.

En este contexto, los responsables de la entidad se mostraron “conmovidos al ver desaparecer una parte de la riqueza ambiental de nuestro territorio, un espacio natural protegido a cuya recuperación debemos contribuir todos” y apostillaron: “Desde ya mismo, y ayudar a las empresas y ciudadanos de esa zona para que puedan rehacer sus vidas cuanto antes, con la dignidad que merecen”.

Igualmente, consideraron que son las "consecuencias del cambio climático, que ya lo tenemos en nuestro día a día y que es algo que ocurrirá en las próximas décadas”.

Noticias relacionadas