El peor incendio de España en la última década y el peor de toda la historia en Castilla y León. Decenas de pueblos desalojados para evitar que las llamas pueden provocar la muerte de personas. Cientos y cientos de hectáreas (más de 25.000) arrasadas por un fuego que ,para mucho vecinos, se pudo evitar. Esto es lo que ha provocado el cabreo y la indignación de muchos zamoranos que han criticado la presencia y gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en uno de los pueblos de Zamora afectados.
“Cabrones, que nos habéis dejado sin Reserva”, (en alusión a la reserva regional de Sierra de la Culebra) se puede escuchar entre los vecinos de uno de los pueblos de Castilla y León, en concreto Vecinos de la Villanueva de Valrojo que han increpado al presidente de la Junta y a otros altos cargos indignados por la actuación de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra.
La tensión fue aumentado entre los vecinos a medida que el séquito de coches oficiales iba pasando por la travesía del municipio zamorano, según puede apreciarse en un vídeo difundido en redes sociales y grabado por un vecino de la localidad. Ahí es cuando llegaron insultos más graves e incluso golpes a los coches oficiales, hasta que uno de los vecinos llamó a la calma ante la impotencia de ver cómo pierden el trabajo y las raíces de muchos de ellos.
Noticias relacionadas
- Barcones: “El Gobierno de España ha aportado de manera inmediata todos los medios que nos requirió la Junta”
- El incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora se mantiene "estabilizado" en su perímetro: entre 25.000 y 30.000 hectáreas arrasadas
- Vicente Andrés lamenta que la Junta "carezca de un operativo de prevención y extinción de incendios"