La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de mantener "durante todo el año" los equipos de extinción de incendios forestales, "y no solamente los tres meses de verano".
Teresa Ribera ha asegurado que la manera de evitar incendios "que pueden convertirse en una espiral incontrolable, con una virulencia" como la vivida en el incendio de la Sierra de la Culebra o, el año pasado, en Sierra Bermeja, pasa por esa "capacidad" de que las comunidades autónomas tengan equipos los 365 días que "nos permitan trabajar en la prevención de incendios, y estar enormemente preparados y coordinados para reaccionar rápidamente si se produce uno de estos episodios".
Así lo ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica en el foro Nueva Economía, celebrado esta mañana, al tratar el desastre del fuego de 31.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra. Teresa Ribera ha recordado que esta es "una reivindicación que mantienen los profesionales del sector", y que ella misma ha reconocido que "es capital hacerlo así". Por ello, anima a la materialización de un Pacto de Estado que "debe incluir el modo en el que se refuerce la capacidad en situaciones de emergencia climática, para disponer de estos profesionales en perfecto entrenamiento y excelentes condiciones laborales".
La ministra de Transición Ecológica ha destacado que la coordinación en la Sierra de la Culebra ha sido buena y que se "ha mejorado mucho en este sentido, ha habido una mayor capacidad de respuesta". Prueba de ello, ha asegurado, es que no se había perdido "ninguna vida humana".
Estabilización inmediata
Una vez analizada la necesidad de una buena y continua coordinación de los medios de extinción, Teresa Ribera ha querido recalcar que las miras del Gobierno de España están en la recuperación de la Culebra. "La Sierra era un espacio maravilloso, una de las reservas de la bioesfera más importantes del país, que contaba con una enorme riqueza, como corzos, ciervos, lobos y bosques maduros", apuntaba la ministra, por lo que cree que "debemos solidarizarnos con los afectados y enviarles todo nuestro apoyo".
Ribera ha explicado que la restauración de este espacio "requiere de varias tareas". La primera es una "estabilización inmediata", con las medidas anunciadas ayer en la propia Sierra de la Culebra, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos millones de euros en ayudas locales y la declaración de zona catastrófica; "para evitar que se produzca una erosión mayor del territorio quemado". Y, por otro lado, el Gobierno de España apostará por una "una restauración de ese espacio, con la replantación de ese sistema".