El sistema por satélite Copernicus Emergency Management Service cifra en 25.227,88 hectáreas la superficie quemada durante el incendio de la Sierra de la Culebra. Un fuego que, según el primer parte de incendios emitido por la Junta de Castilla y León, se encuentra ya controlado, pero no extinguido.
Si las primeras estimaciones de la Junta indicaban que el fuego en la Culebra habría arrasado 30.800 hectáreas, hoy el informe elaborado con Copernicus desciende esta cifra en casi 5.000 hectáreas. Además, la Junta indica que la cifra definitiva se cerrará tras el trabajo de campo que se está realizando en la zona. Un dato que podría responder a las masas forestales que quedaron rodeadas por el fuego en los momentos más duros de su avance, pero que por el trabajo de los efectivos, los cortafuegos y las propias barreras naturales, han quedado intactas.
Aún con todo, este es el incendio más grande ocurrido en Castilla y León desde que se tienen registros, incluido, el ocurrido el del pasado agosto en la Sierra de la Paramera (Ávila), donde se quemaron 22.037 hectáreas.
Una vez se ha activado el operativo de incendios de la Junta en la Comunidad, diariamente, la Consejería de Medioambiente informa dos veces al día de los incendios forestales ocurridos en las nueve provincias. Es en esa información donde la Junta ha indicado que, actualmente, nueve agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, siete autobombas y dos cuadrillas nocturnas tratan de sofocar este incendio en el corazón de la provincia.