La Fundación Baltasar Lobo incrementará los fondos del escultor con 15 piezas donadas por los descendientes de una familia de anarquistas que compartió con él la lucha antifascista durante la Guerra Civil y posteriormente el exilio en Francia, y que mantuvieron una gran amistad personal con el escultor de Cerecinos de Campos y su mujer, Mercedes Comaposada.
Se trata de Lola Iturbe, periodista y destacada activista anarquista en tiempos de la Guerra Civil y antes y después de ésta, miembro de la Resistencia en Francia, fundadora del movimiento anarco-feminista, y Juan Manuel Molina (Juanel), figura clave de la FAI, director de Tierra y Libertad, también adscrito a la Resistencia francesa.
La pareja mantuvo su amistad durante años con Baltasar y Mercedes con quien además Lola compartió páginas en Mujeres libres, desde los años de la guerra y durante los años del exilio. Los biznietos y el marido de la nieta de Lola y Juanel, firmaron en días pasados, con el alcalde y presidente de la Fundación Baltasar Lobo, Francisco Guarido, el acuerdo de donación al Ayuntamiento de Zamora de las 15 piezas de distinta índole, entre las que destacan pinturas, dibujos, postales, libros o catálogos dedicados y otros elementos que constituyen documentos de gran interés para conocer mejor la vida y obra del escultor.
Este legado familiar llega a Zamora tras el contacto con la Fundación Baltasar Lobo por parte de la familia de Dalia Álvarez Molina, nieta de Lola Iturbe y Juanel Molina. Dalia, fallecida prematuramente hace cuatro años, había tenido ocasión de visitar el Museo Lobo en Zamora, y ahora han sido su marido Miguel Caballero Jurado y sus hijos Mario y Ana Margarita Caballero Álvarez, los que han materializado la cesión, sabiendo que a ella le hubiese gustado que todos estos objetos formaran parte del legado de Lobo en Zamora, donde poder compartir espacio con otras obras y objetos del escultor, y donde puedan servir también a los estudiosos e investigadores de su trabajo.
El Ayuntamiento de Zamora agradece sinceramente a la familia de Dalia Álvarez Molina esta generosa donación a la ciudad, que permitirá poner en valor unos fondos de gran valor sentimental para los descendientes de la familia amiga de Lobo y Mercedes, y que gracias a esta cesión estarán también a disposición del público en general y de los estudiosos y conocedores de la obra de Baltasar Lobo.