La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora.
Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio.
El texto íntegro del proyecto, así como el formulario para presentar alegaciones de forma electrónica, estarán disponibles en la dirección http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica. Igualmente las alegaciones dirigidas a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal podrán presentarse en el Registro Único de la Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, o en cualquiera de los lugares previstos.
La Junta indica en el borrador de la orden que es necesario intervenir ante la "vulnerabilidad" de los árboles que han sobrevivido al fuego al ataque de plagas forestales. Así se ordena a los propietarios de montes de utilidad pública y consorciados con la administración a que procedan a retirar la madera afectada por el incendio en Calzadilla de Tera, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Mahide, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, San Vicente de la Cabeza, Tábara, Vega de Tera y Villardeciervos, todos ellos de la provincia de Zamora
Para ello, precisa que deberán hacerlo de acuerdo con los pliegos de prescripciones técnico-facultativas y otras condiciones mínimas que les sean facilitados desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. También, los titulares de los aprovechamientos de madera y leñas en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Administración deberán proceder a la corta de los productos forestales maderables y leñosos afectados por el incendio.
El incendio afectó a masas de pino negral (Pinus pinaster), encina (Quercus ilex), pino silvestre (Pinus sylvestris), y rebollo (Quercus pyrenaica), junto con otras especies con menor presencia (castaño, pino laricio, alcornoque, alisos, chopos, fresnos, madroños), entre otras.