El Centro Rural Agrupado ‘Tierra del Pan’, en la provincia de Zamora, cuenta con aulas en Monfarracinos -cabecera-, Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Roales del Pan y Valcabado, y también acoge a los niños de Cubillos y a los de San Cebrián de Castro.
El crecimiento demográfico de la población de estas localidades ha hecho que la Consejería de Educación invierta 350.070 euros en ampliar las instalaciones para dar respuesta a las necesidades de escolarización. A esa cantidad se añadirán 44.000 euros para equipar el centro una vez finalizada la obra.
Esta mañana el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, y la delegada territorial, Clara San Damián, acompañados por el director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada, han visitado las obras de ampliación cuya finalización está prevista para septiembre, por lo que los escolares y maestros del centro podrán hacer uso de él ya el próximo curso lectivo.
Como primera actuación, se tuvo que demoler un pequeño anexo situado en la fachada posterior que contenía los aseos y los cuartos de instalaciones, ya que la ampliación ocupa este espacio y toda la parte posterior de los dos patios de juego. Los cuartos de mantenimiento y los aseos serán reubicados.
De esta forma, se contempla una ampliación con una superficie útil de 204 m2, con tres aulas, dos aulas pequeñas de apoyo, aseos de alumnos y profesores y adaptado. Una vez finalizadas las obras, la escuela de Valcabado pasará a contar con una superficie total de 445 m2, además de las pistas exteriores y los patios que sumarán otros 263 m2.
Durante la visita, el director general de Centros e Infraestructuras ha querido destacar la importancia que tiene para la Consejería que dirige Rocío Lucas reformar y mejorar los espacios educativos de la Comunidad. Así, en Zamora, este verano se realizará 36 actuaciones de RMS en nueve localidades de la provincia con un presupuesto que supera los 724.000 euros. La mayoría de ellas, siete, para poder adecuar los espacios a la enseñanza gratuita de 2-3 años que llegará a 39 centros de la provincia el próximo curso.
Asimismo, este mismo año la Consejería de Educación invertirá más de 3,5 millones de euros en otras importantes obras como son el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora o las mejoras realizadas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Gonzalo’ y en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Los Sauces’ de Benavente.