El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López Vaquero, y por técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha asistido al acto de recepción de las obras de instalación de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la que ya disfrutan los vecinos de Brandilanes.
Las obras han contado con un presupuesto de adjudicación de 87.044,98 euros.
La Diputación ha ejecutado la nueva ETAP tras realizar diversos análisis de las aguas de los pozos de captación con valores que fueron cambiando a lo largo del tiempo si bien la característica general era la presencia de un alto contenido en hierro, manganeso y arsénico con valores de turbidez muy elevados.
Por ello, se optó por la construcción de una planta de tratamiento de agua potable basada en un proceso de sedimentación previa y tratamiento mediante filtración por diversos tanques para garantizar la reducción del contenido de los valores fuera de cumplimiento hasta los límites marcados por la normativa vigente.
La instalación se ha proyectado para el tratamiento de 50 metros cúbicos al día como valores punta en los meses de verano en lo que pueblo cuenta con mayor población, y una producción estándar de 20 metros cúbicos al día para el resto de los meses del año, con un funcionamiento diario de 8 horas.
El equipamiento de la ETAP de Brandilanes se ubica en una caseta de casi 60 metros cuadrados, y se ha vallado todo el perímetro de la instalación.
Además, dispone de un sistema de alarma ante averías o anomalías en el funcionamiento de la planta.