El Ayuntamiento de Benavente ha comprado una ambulancia a solicitud de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por un coste de 16.350€ y con una vida útil hasta el 2026. Esta misma fue entregada a la agrupación a fin de sustituir la antigua ambulancia que ya no era válida para los trabajadores. Cabe destacar que sobre esta inversión tanto PP como Ciudadanos votaron en contra.
Esta adquisición ha sido un motivo de crispación en el Pleno municipal que se celebró el pasado jueves. Pues bien, durante la intervención, Jesús María Saldaña, portavoz de Ciudadanos en Benavente, puso en duda la utilidad de la ambulancia. “Esto es como el que compra un autobús para hacer un viaje a Madrid”, esclareció Saldaña, haciendo referencia así a la poca usabilidad que considera que va a tener.
Unas declaraciones que al Concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, no le han gustado nada: “Me veo en la obligación de reprobar y afear públicamente las afirmaciones y declaraciones desconsideradas de Saldaña, puesto que ponen en cuestión una de las principales labores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente, la de Asistencia Sanitaria”, esclarece.
Según los datos proporcionados, son una media de 160 las actuaciones que se realizan a lo largo del año en la prevención y seguridad en actos públicos y eventos de todo tipo. Así como emergencias, accidentes múltiples o catástrofes. Por ello, Fernando Marcos ha aclarado que el coste de alquilar una ambulancia para cada servicio concreto sería de 300€ al día, lo que supone “un coste muy superior, estando prevista la amortización de la inversión que hemos realizado en un año”.
Además, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha puesto en valor que se trata de una inversión destinada a la asistencia sanitaria inmediata, dejando a un lado el aspecto económico.
Un tema con el que se ha mostrado muy tajante: “No voy a tolerar que se falte al respeto a las personas voluntarias de Protección Civil de Benavente. Por eso, pido al Señor Saldaña una rectificación pública y sus disculpas hacia esta agrupación” y continuaba “su desconocimiento sobre los servicios sanitarios prestados para los que se requiere una ambulancia no legitima su actitud desconsiderada y burlesca. Tiene usted la oportunidad de rectificar, no la desaproveche”.