Un brigadista de extinción de incendios forestales ha fallecido este domingo en el incendio forestal Losacio cuando estaba llevando a cabo las labores para acabar con el virulento fuego desatado en la zona de Ferreruela de Tábara.
El fallecido es Daniel Gullón Vara, de 62 años de edad. El fuego ha acabado rodeando al trabajador, que nada pudo hacer para escapar y ha perecido. La Consejería de Medio Ambiente declaraba el nivel dos de peligrosidad poco antes de las 20:30 horas ante las fuertes rachas de viento y el rápido avance de las llamas. Además, varios de sus compañeros han resultado heridos. Los rayos de una tormenta han podido ser el origen del incendio, según las primeras informaciones aportadas por los profesionales.
ÚLTIMA HORA: Encuentran un segundo cadáver en una zona calcinada por el incendio.
Manguerista de autobomba, de Ferreras de Abajo, casado y con dos hijas
El trabajador del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta era manguerista de la autobomba C-9, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Nacido en 1959, era vecino de la localidad zamorana de Ferreras de Abajo, y deja mujer y dos hijas. Por otra parte, el exalcalde de su pueblo, Gregorio San Pedro, ha confirmado a este periódico que apenas llevaba dos años dedicado a la extinción de incendios.
Gregorio, que conocía a Daniel Gullón, le describe como una persona deportista y que le gustaba andar en bici, además era "muy querido" entre los vecinos y una "buena persona". "Siempre estaba dispuesto a colaborar", asegura. En resumidas cuentas, le definía como un "crack".
A consecuencia del rápido avance del fuego, 14 localidades han tenido que ser desalojadas: Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste, Litos, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde. Los vecinos han sido trasladados al pabellón municipal de Carbajales de Alba, donde les están atendiendo vecinos voluntarios y Cruz Roja, y a la Ciudad Deportiva de Zamora capital.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, a través del Centro Coordinador de Emergencias, ha activado a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Zamora y la de Laguna de Duero, en Valladolid, para colaborar en el apoyo a la población.
Pedro Sánchez: "Nunca hay palaras para agradecer su inmensa labor"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha apresurado a expresar todo su "pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. DEP".
Luto oficial en Castilla y León
La Junta de Castilla y León lamenta en un comunicado la muerte en acto de servicio de Daniel Gullón Vara, trabajador del Operativo público de incendios cuando realizaba labores de extinción en el incendio de Losacio, en provincia de Zamora.
"El Gobierno autonómico ofrece las condolencias a sus familiares y allegados por el triste suceso y declara luto oficial mañana, lunes 18 de julio", comunica de forma escueta el gobierno regional.
En su red social Twitter, el presidente Alfonso Fernández Mañueco asegura estar "sobrecogido" por la muerte del brigadista, por lo que "en señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta de Castilla y León declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros. D.E.P.".
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, suspenden sus convocatorias, por el fallecimiento de un brigadista en Zamora.
El jefe de la oposición, el socialista Luis Tudanca, se ha sumado a las muestras de dolor. "Lo peor que podía pasar, ha pasado. Un brigadista muere luchando contra los incendios que asolan nuestra tierra. No salen las palabras. Nuestro respeto eterno. Nuestro corazón con su familia y sus compañeros. Cuidaos. No podemos permitirnos perder ni una vida más", ha lamentado.
Consternación en el sector forestal y emergencias
Las muestras de dolor al conocer lo sucedido se han ido sucediendo, especialmente en la gran familia del sector de extinción de incendios y de las emergencias. Un ejemplo es el retuit que con gran tristeza ha publicado el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, con el que lanza un "recuerdo especial" para la familia de Daniel y un abrazo de ánimo para todos sus compañeros del operativo de extinción. "Descansa en paz y gracias por tu servicio y tu entrega".