El brutal incendio que se originó en Losacio está ya estable y sin llama, si bien, la previsión de una nueva subida de las temperaturas hace que los medios de extinción estén vigilando especialmente los puntos más calientes del perímetro.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora apuntan que las labores de extinción se prevén "intensas" en la jornada de hoy, dada su extensión y por las condiciones meteorológicas adversas con previsión de rachas de viento y temperaturas algo más elevadas, que en estos dos últimos días, que podrían ocasionar reactivaciones en alguno de los puntos del incendio zamorano. Por esta razón, los efectivos del operativo se encuentran desde primera hora refrescando el terreno afectado ante posibles rebrotes del fuego.

El fin de todas las maniobras de extinción es prolongar la situación estable del incendio en todas las localidades afectadas y evitar nuevos rebrotes. De este modo, reforzar la seguridad de los vecinos, que es el objetivo primordial desde el inicio del fuego en la tarde del pasado domingo

Los servicios de extinción de Castilla y León realizan en este momento trabajos con maquinaria y cortafuegos, para acabar de controlar el incendio, cuya extensión superaría las 32.071 hectáreas, según las primeras estimaciones del satélite europeo Copernicus.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una nueva subida de las temperaturas en la provincia de Zamora, que traerá máximas de 39 grados. La Aemet activará de nuevo el aviso amarillo por altas temperaturas a partir de las 13 horas de este jueves.

Apoyo a los ganaderos afectados

Por otra parte, desde el pasado lunes, día 18 de julio, el personal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recabado información de los posibles ganaderos y apicultores afectados por el incendio para identificar su modelo de explotación con el fin de resolver sus demandas, presentadas ante las Unidades Veterinarias, de manera urgente para suministrar alimento y agua a su ganado.

En este sentido, en el día de ayer, la Junta de Castilla y León, mediante las Unidades Veterinarias y en coordinación del apoyo logístico de la empresa pública Tragsa, ha entregado forrajes y bebida al ganado de los vecinos afectados de Santibáñez de Tera y Melgar de Tera que lo solicitaron. Mientras que, en el día de hoy, se dará suministro a 12 ganaderos de Tábara y progresivamente a otros de las siguientes localidades: Olmillos de Castro, San Martín de Tábara, Ferreruela, Escober de Tábara, Sesnández de Tábara y Litos.

De este modo, tras el pasado incendio de la Sierra de la Culebra el pasado 15 de junio, la Administración regional quiere agilizar los procesos de solicitud de primera necesidad para la alimentación de los animales.

No obstante, recordar que para todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.

Asimismo, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, mantendrá un encuentro con todas las organizaciones agrarias (OPAS) la próxima semana para abordar la problemática de los ganaderos y apicultores afectados por el incendio de Losacio