La Junta de Castilla y León declaraba ayer nivel 2 en el incendio de Vegalatrave, una localidad muy cercana a Losacio (Zamora), por el posible riesgo de que el fuego afectase a la población y a bienes distintos a los de la naturaleza forestal.
Esta misma mañana se conocía que los trabajos nocturnos habían permitido que Vegalatrave amanezca sin llama en el frente y los flancos. Los Bulldozers se encuentran abriendo líneas de defensa en el perimetro. Los helicópteros realizan tareas de reconocimineto y liquidación. Asimismo, se incorporará esta misma mañana un avión de coordinación y 2 BRIF.
El incendio en Losacio comenzaba el día 17 de julio cuando se declaraba nivel 2 por la peligrosidad que había en la zona. Sin embargo, no fue hasta cinco días despúes, 22 de julio, cuando se rebajaba el riesgo a nivel 1 de peligrosidad; con unas 31.000 hectáreas calcinadas. No solo eso, sino que también dejó dos víctimas mortales, un bombero forestal y un pastor de la zona, y obligó a desalojar hasta 34 poblaciones.
Ayer, volvían las peores noticias y Vegalatrave se ubicaba en nivel 2. La situación, lejos de mejorar, estaba provocando que los vecinos de pueblos colindantes tuviesen que ser evacuados. Han tenido que ser desalojadas de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda.
Además, está interrumpido el tráfico ferroviario en la zona y permanecen cortadas las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora a la agencia Ical.
En la zona se encontraban ayer por la tade trabajando dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, tres buldóceres, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra, apoyadas hasta el ocaso por un helicóptero de la base de Villaralbo, dos de Rosinos de la Requejada y uno de Villardeciervos (Zamora).
La Junta de Castilla y León ha detectado indicios de que este nuevo incendio puede ser provocado, al igual que los graves siniestros declarados en las provincias de Ávila y Burgos.
Mañueco pide al Gobierno redoblar esfuerzos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado en redes sociales para informar que había hablado con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, tras los primeros indicios de que los nuevos incendios forestales puedan ser provocados ha expresado que: "Desde el reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil y la colaboración con el Gobierno de España, le he pedido redoblar los esfuerzos para prevenir los incendios, especialmente en Castilla y León y, concretamente, en Zamora".
De forma contundente, ha matizado: "Quiero que los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final".
Noticias relacionadas
- Francisco Requejo: "Tenemos que cuidar lo nuestro, es nuestra provincia y hay que luchar por ella”
- El incendio de Losacio en Zamora es el segundo mayor desastre forestal de la historia en España
- La lucha en el infierno de Losacio: "Es duro ver cómo pierden su vida y no puedes apagar esa puta bestia"