Esta misma mañana se conocía que los trabajos nocturnos desarrollados sin cuartel en el incendio de Vegalatrave, en Zamora, han permitido que la zona amanezca sin llama en el frente y los flancos. Los bulldozers se encuentran abriendo líneas de defensa en el perimetro, según informa la Consejería de Medio Ambiente. Los helicópteros realizan tareas de reconocimineto y liquidación. Asimismo, se incorporará esta misma mañana un avión de coordinación y 2 BRIF.
A mediodía, la Junta rebajaba el nivel de peligrosidad a Nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL.
La mejoría de la situación permite el regreso a sus casas de los vecinos desalojados procedentes de ocho localidades, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Han tenido que ser evacuados de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda. Todos ellos han pasado la noche en el recinto ferial Ifeza, dependiente de la Diputación Provincial. El presidente provincial, Francisco Requejo, acudía al recinto para acompañar a los vecinos, mientras condenaba lo sucedido: "Es vergonzoso que con la que está cayendo, la gente se dedique a prender".
La Junta de Castilla y León declaraba ayer nivel 2 en el incendio de Vegalatrave, una localidad muy cercana a Losacio (Zamora), por el posible riesgo de que el fuego afectase a la población y a bienes distintos a los de la naturaleza forestal.
Además, está interrumpido el tráfico ferroviario en la zona y permanecen cortadas las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora a la agencia Ical.
En la zona se encontraban ayer por la tade trabajando dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, tres buldóceres, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra, apoyadas hasta el ocaso por un helicóptero de la base de Villaralbo, dos de Rosinos de la Requejada y uno de Villardeciervos (Zamora).
La Junta de Castilla y León ha detectado indicios de que este nuevo incendio puede ser provocado, al igual que los graves siniestros declarados en las provincias de Ávila y Burgos.