La localidad zamorana de Fermoselle prepara un mes de agosto cargado de actividades con las que descubrir los sabores de la zona y los secretos de la vendimia, también con ciclos de música para "deleitar el alma" y conferencias para difundir la historia y cultura de estas tierras.
Para comenzar este agosto, entre el 8 y el 14 se celebrará el III Ciclo de Conferencias 'Fermoselle es cultura'. En esta semana, autores e ilustres compartirán la historia del pueblo y su cultura: desde sus bodegas hasta los entresijos arqueológicos de Sayago, pasando por la historia del paso judío en esta tierra y el tiempo de la República. No faltan tampoco las presentaciones de libros, que contará con Comuneros y Sin límites en las obras presentadas.
Este ciclo concluirá con el homenaje a Luis Cortés Vázquez, autor de Donde Sayago termina… FERMOSELLE, a quien se le colocará una placa conmemorativa la mañana del 25 con una mesa redonda esa misma tarde.
El día 14 está cargado de sabor con el III Encuentro Hispano-Luso Sabores de Arribes, una propuesta en la que se podrá catar la gastronomía de la tierra así como admirar la artesanía tradicional al ritmo de música en vivo entre las 9 y las 16 horas en la Casa del Parque Fermoselle.
Ese mismo día la música continúa con 'Noches en la Raya' que deleitará al público con el concierto de piano de Borja Niso, rindiendo tributo al compositor Ludovico Einaudi. Este será el entrante a este ciclo musical, que seguirá con otro homenaje a D. Alfredo Kraus bajo una elegante gala lírica. Culmina este homenaje el 17 y 18 con los platos fuertes: conciertos de Luar Na Lubre y Acetre. Para estos últimos, se ha puesto a la venta un bono con el que la entrada a ambos (15€ por separado) costará solo 25 euros en total. En este enlace puede consultarse y adquirir el bono.
Finaliza agosto con un último fin de semana dedicado al vino en la Fiesta de la Vendimia celebrada en la localidad entre el 26 y 28 de agosto. Durante estos días, se harán degustaciones de vino y gastronomía de la tierra, que podrá conseguirse en el mercado que abrirá sus puertas el sábado. Todos estos sabores podrán acompañarse con las tradiciones de la vendimia como el desfile, la pisada de uvas o la visita de bodegas históricas, eso sí, acompañado del folclore tradicional zamorano.