“Esto es un sinvivir. Pido un poco de prudencia y de razón de ser”. Frase del alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien responde a la llamada de este medio, pero que se podía aplicar a todos los ediles de la provincia zamorana durante este verano que están viviendo aterrorizados una oleada de incendios. Los últimos, los seis focos simultáneos que se produjeron ayer por la tarde-noche en la zona de Toro, algunos muy próximos a vías de comunicación. “No han sido muy graves, pero la situación es preocupante porque ha habido algo raro”, asegura.
Poco antes de las 20:00 horas de la tarde de ayer, comenzaron a llegar avisos de incendios en la zona de Toro, concretamente en los términos municipales colindantes de Valdefinjas, Peleagonzalo y Toro, algunos próximos a vías de comunicación. El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León movilizó inmediatamente medios aéreos y terrestres para actuar en cuatro focos, habiendo localizado posteriormente otros dos focos que no se llegaron a desarrollar. Los medios asignados a los focos originados fueron 3 helicópteros y 2 cuadrillas helitransportadas, y una terrestre, 1 agente y 1 autobomba.
“No es normal que haya tres incendios a la misma hora y en zonas parecidas”, denuncia el alcalde, que lamenta que por culpa de “la extrema sequía, el calor y el poco trabajo de la Junta en labores de prevención estemos en esta situación”. “Se está poniendo en riesgo el patrimonio de la zona y, lo más importante, la vida de las personas”, criticó el alcalde de Toro en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.
La rápida actuación de estos medios permitieron controlar los incendios y darlos por extinguidos entre las 21:00 y las 22:00 de la noche en su totalidad. La superficie afectada estimada ha sido en los tres focos ya perimetrados de menos de 1 ha, por lo que el Operativo ha conseguido que queden en conatos.
Tras haber sido afectada la provincia de Zamora y la Comunidad de Castilla y León en este mes, y el pasado, por una serie de incendios de gravedad, varios intencionales, teniendo los incendios de Losacio (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de activación) y Vegalatrave (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de reactivación), aún en labores de vigilancia debido a su extensión y potencial de reproducción, se considera de máxima gravedad que de forma intencionada o imprudente se generen incendios forestales en Castilla y León.
Mensaje de Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado los hechos ocurridos con un mensaje en las redes sociales. "6 nuevos focos en 5 km en la zona de Toro, que apuntan intención. Ya están controlados y pedimos a la Guardia Civil reforzar la vigilancia. Es necesaria la colaboración del Gobierno de España, con todos sus medios, para encontrar a los culpables y llevarlos ante un juez".
Presuntamente intencional
El hecho del carácter presuntamente intencional de estos focos ha dado lugar a que se hayan activado la investigación de la causa y se haya incrementado la vigilancia en la zona por parte de personal del operativo, en colaboración con la Guardia Civil. Para la identificación del causante en este tipo de incendios es importante la colaboración ciudadana, por lo que se hace un llamamiento público para que cualquier información sobre estos hechos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.
Desde el pasado día 11 de julio, en que comenzó el episodio meteorológico extremo, se han producido en Castilla y León un total de 280 fuegos forestales, todos apagados por el Operativo de Incendios Forestales. El origen de los incendios forestales en Castilla y León tiene en torno al 90% una causa relacionada.