La Guardia Civil de Zamora ha informado de sus últimas intervenciones, entre las que destacan una menor auxiliada tras caerse de una atracción acuática en la playa de Manzanal de Arriba, un joven inconsciente en el suelo, un peregrino que se presentaba síntomas de un golpe de calor y dos senderistas que habían desaparecido.
En primer lugar, destacan que a finales del mes de julio, en la playa fluvial de la localidad de Manzanal de Arriba, una madre y su hija han tenido que ser rescatadas del agua, donde habían caído desde una de las atracciones acuáticas que hay en esa playa.
En un momento del recorrido, la barca se desestabilizó volcando, quedando la menor sin conciencia y siendo rescatada del agua por una lancha que había acudido al auxilio de la embarcación.
Una vez que la lancha llega a la orilla, la menor es auxiliada por un guardia civil fuera de servicio, que en el mismo habitáculo de la lancha, inicia la reanimación de la menor (RCP), consiguiendo que recuperara el conocimiento, quedando al cargo de sus padres que se encontraban en el lugar.
A la llegada de la patrulla de servicio y del personal sanitario, la pequeña se encontraba ya consciente y tras una exploración deciden trasladarla al hospital Virgen de la Concha para mantenerla en observación.
En la mañana del día 31 de julio, tras recibir aviso en la Central Operativa de servicio se comisiona una patrulla a la localidad de Villanueva del Campo, tras una llamada de teléfono que comunicaba la presencia de una persona en el suelo inconsciente.
A la llegada de los agentes localizan a un hombre recostado sobre la pared, tras comprobar las constantes vitales, obervan que el joven se encuentra inconsciente pero respirando con dificultad, por lo que se procede a colocarlo en una posición segura y se pasa aviso a los servicios de emergencia.
Una vez realizada una primera exploración por parte de los servicios sanitarios, se traslada en UVI móvil al Hospital Comarcal de la Localidad de Benavente, en Zamora.
A primeros de agosto componentes de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria asisten a un peregrino que se encontraba en el interior de un establecimiento de la comarca de la Carballeda, a la llegada, comprueban que el está presentando síntomas de un golpe de calor. Durante la atención prestada, el peregrino comienza a recuperarse tras ingerir líquidos y algo de comida, a la llegada de los servicios sanitarios realizaron una primera intervención, no teniendo esta persona que ser trasladada y pudiendo continuar su camino.
Asimismo, a las 06:15 del 7 de agosto, unos familiares avisan de que no han localizado a dos senderistas que no daban señales de vida desde el día anterior. Estos habían salido hacia la ruta de Peña Trevinca, teniendo la última localización y comunicación con ellos el día anterior, una vez que habían hecho cima.
Componentes del Acuartelamiento del Puente de Sanabria se comunican con la Central Operativa de Servicios para iniciar la activación de los medios necesarios, dos horas después, en un momento de la búsqueda, la patrulla consigue contactar con los senderista, comprobando que se encuentran bien, pudiéndose reunir posteriormente con sus familiares.