Durante el último trimestre, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mantenido negociaciones con la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) sobre la renta del antiguo Banco de España. El contrato actual termina en mayo de 2024 y parecía razonable comprometer una prórroga antes de realizar una inversión de rehabilitación tan importante como la que va a realizar el Ayuntamiento de Zamora en el edificio.
Al Ayuntamiento no le interesa un edificio catalogado y céntrico, vacío en la ciudad, y a Segipsa le interesa dar utilidad a un inmueble que solo parece posible si otra administración pública lo utiliza. Estas negociaciones han dado como resultado que el actual contrato se prorrogará por otros 10 años, hasta mayo de 2034; la renta pasará de 102.378 euros al año IVA incluida (tomando como referencia 2022) a una cantidad fija de 28.812 euros anuales, reduciendo la renta en un 72%; y teniendo en cuenta que la renta actual debe actualizarse en 2023 y 2024 según el IPC y el ritmo que sigue la inflación, podría estimarse una reducción de un 80% hasta 2034.
La prórroga ya ha sido firmada por la presidenta de Segipsa, Inés Bardón, a la que el alcalde, Francisco Guarido, ha "agradecido su dedicación en estos últimos meses para llegar a un acuerdo" y por el alcalde, si bien la prórroga tomará eficacia una vez sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y por el Consejo de Administración de Segipsa, con el compromiso de hacerlo en el mes de septiembre.
Una vez alcanzado este acuerdo, el alcalde ha dado a conocer que "el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de rehabilitación del Banco de España para establecer el cuartel de la Policía Municipal y del Archivo" y ha reconocido que es un proyecto que se "ha enquistado" pero al que se le dará una "solución finalmente"
Francisco Guarido ha asegurado que en estos momentos "el proyecto de rehabilitación del edificio se encuentra muy avanzado" y que con este acuerdo que "permitirá amortizar la inversión, se acelerará la entrega del proyecto de rehabilitación para que esté en manos del Ayuntamiento antes del 31 de agosto", con la intención de que "las obras puedan empezar antes de finalizar el año". Unas obras que "tendrán una duración de unos doce meses y que podrían estar acabadas a finales de 2023.
El alcalde ha recordado que el proyecto de rehabilitación que se hizo en 2014, antes de que entrara el actual equipo de gobierno, a partir de un encargo de Memoria de Actuaciones que Segipsa encargó a Eulen, fue el origen de que esta obra haya pasado por las situaciones que todos conocemos. Guarido ha asegurado que "aquella memoria fue raquítica en su análisis de las actuaciones a llevar a cabo, y el proyecto, en consecuencia, un fracaso" aunque ha hecho autocrítica y reconocido que "el equipo de gobierno actual no rehúye de su responsabilidad en la parte que le toca"
Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado los padrones cobratorios de la cuota variable de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y del impuesto sobre actividades económicas. Respecto al padrón de la TRS el importe es de 458.417,67 euros correspondientes a 3.589 recibos. Respecto al padrón del IAE, el importe es de 689.737,58 euros, que se dividen en 559.634,63 de la cuota municipal y 130.102,95 euros del recargo provincial, correspondientes a 629 recibos. Para ambos, el periodo de pago de cobro en voluntaria será del 5 de septiembre al 4 de noviembre, mientras que la carga en cuenta de los recibos domiciliados será 3 de octubre.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy también la transmisión de la Licencia de auto-taxi nº 6.
Plan de ahorro energético
Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras ha informado sobre Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro energético y de reducción de la dependencia energética del gas natural, en lo que respecta al Ayuntamiento. Romualdo Fernández ha dado a conocer que cumplirá con las medidas que le afectan como la limitación de temperaturas en los edificios públicos, la colocación de carteles con las temperaturas máximas y mínimas en los mismos, y el apagado del alumbrado exterior de los edificios públicos a partir de las 22:00 horas, y que además por iniciativa municipal tomará otras como el adelanto en 15 minutos del alumbrado ornamental de los monumentos que hasta ahora era a las 12:00 en invierno y a la 1:00 en verano y el retraso del encendido del alumbrado público y el adelanto del apagado el mismo en 10 minutos.
Además, el concejal ha destacado el esfuerzo que lleva haciendo el Ayuntamiento en este sentido destinando una gran cantidad de fondos municipales, realizando numerosas inversiones que suman 3,5 millones de euros en la modernización del alumbrado público y el ahorro energético. De esta cantidad, 2,5 millones de euros ya se han ejecutado como las obras realizadas en los barrios de San José Obrero, San Lázaro, San Ramón y Villagodio, en tramos de las márgenes del Duero, en las Tres Cruces, en la avenida de la Feria, en las pistas deportivas de la ciudad, en los jardines del Castillo o en la calle San Torcuato, y los que hay que unir 1 millón en obras ya previstas con nuevos proyectos en la zona centro, en el barrio de la Candelaria, o en las calles Magallanes, Arapiles y Plaza de Cristo Rey.