El secretario general del PSOE de Zamora y diputado por la provincia, Antidio Fagúndez, se ha dirigido a los diputados populares en el Congreso, durante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, para acusarles ser los responsables de los incendios de la Sierra de la Culebra, los peores en la historia de Castilla y León.
"Hoy vienen aquí con la excusa de la comparecencia de la vicepresidenta tercera a pedirle poco menos que responsabilidades al Gobierno de España sobre la gestión de los incendios forestales que han acaecido en el territorio nacional durante este verano", así comenzaba Fagúndez.
El diputado ha añadido que lo hacen, además, "ocultando intencionadamente que son las Comunidades Autónomas las que tienen la responsabilidad en la extinción de incendios en este país, pero sobre todo, ocultando que la gestión de las comunidades autónomas que ustedes gobiernan han desarrollado durante este verano".
Y ha puesto el acento "especialmente el desastre que han llevado a cabo en Castilla y León. Se han convertido ustedes en unos irresponsables y en unos negligentes que han provocado el mayor desastre medioambiental que Castilla y León ha sufrido a lo largo de su historia.
Ha recordado en sede parlamentaria que "el PP ha reducido un 40% el Presupuesto en materia de extinción de incendios durante los últimos años. ¿Saben cuál ha sido la consecuencia? Han arrasado con 100.000 hectáreas en Castilla y León. Han terminado con cientos de familias que han dejado sin sustento y, sobre todo, y lo más importante, tres vidas humanas que se han quedado en el camino junto con sus familias".
Antidio Fagúndez ha concluido su intervención con estas palabras: "Esas son las consecuencias de sus políticas y de su irresponsabilidad".