Ayer, la Cofradía de la Virgen de la Concha decidía presentar los actos religiosos de cara a las fiestas de septiembre en la Diputación de Zamora. Pese a ser la patrona y las festividades de la capital, la Cofradía prefirió ese espacio para informar del regreso de la procesión de la Concha y el cambio de la romería hacia fechas más cercanas a La Hiniesta, entre otros asuntos.

Una presentación ante la prensa que no ha gustado al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien acusa a la Diputación Provincial de querer "polemizar con la propiedad" de dichas festividades. A través de su Facebook, el regidor zamorano asegura haberse "quedado perplejo" tras ver la presentación de los actos de la patrona de Zamora en la Diputación Provincial. 

Guarido defiende que, desde el Ayuntamiento de Zamora, "siempre hemos apoyado todos los actos de los organizadores en la fiesta local que, más allá de los actos religiosos, se traduce además en las llamadas fiestas de septiembre en Zamora". Y recordaba, como "una cuestión secundaria", que con la entrada de Izquierda Unida, se habían introducido cambios "básicamente en lo que tiene que ver con el hecho de que la imagen se llevara al Salón de Plenos y otras cuestiones que entiendo que la sociedad aceptó sin mayor problema, ya que las críticas en su día fueron marginales".

Por eso, ahora, el alcalde de Zamora asegura que le "sorprende y decepciona" la actitud tomada por el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Jesús María Prada, que acompaño al presidente de la Cofradía de la Concha, Ricardo Flecha, en esta presentación. 

Finalmente, Guarido considera que "lo importante" es que la Cofradía de la Concha perdure en el tiempo, y advierte que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la Cofradía, como "siempre lo ha hecho". "En eso consiste la política de este equipo de gobierno: apoyamos muchas cosas, compartamos las creencias o no, y en especial ésta, pero si alguien polemiza por la propiedad que se la quede, porque para nosotros las tradiciones pertenecen al pueblo, no a los políticos de turno", concluye.