El grupo de Izquierda Unida de Benavente ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León el reconocimiento la colaboración económica necesaria para la continuidad del Certamen Internacional de Bandas de Música –Ciudad de Benavente, con la idea de ir destinado a la próxima edición a celebrar en el mes de julio de 2023.
IU ha mandado una carta a la Junta donde expone que Benavente cuenta con una tradición musical centenaria, pues se puede corroborar que ya existía una banda de música desde principios del siglo XIX. Con el paso del tiempo y por distintas vicisitudes la banda municipal de música se constituyó como asociación cultural en 1997, pasando a denominarse “Banda de Música Maestro Lupi”, estando al frente desde entonces el Director José López Cid. En las dos últimas décadas la Banda de Música Maestro Lupi ha venido desarrollando con notable éxito la representación de Benavente como titular de la ciudad con la presencia de innumerables actos y eventos tanto en el municipio como fuera de Benavente.
“Y todo ello cumpliendo el otro principal fin de la asociación, la formación musical. Así, actualmente, la Banda de Música Maestro Lupi cuenta con una escuela de música que educa a 150 personas y con una plantilla de 60 músicos en la banda. Además, y con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, desde el año 2018 viene organizando el Certamen Internacional de Bandas de Música –Ciudad de Benavente- que este año celebró su quinta edición, -y que únicamente hubo de suspenderse en 2020 por la pandemia del Covid-19 y por el mismo motivo en 2021 hubo de reconvertirse en Festival de Bandas de Música”.
Por estos motivos, solicita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el “reconocimiento de la magnitud de este evento y la colaboración económica necesaria para su continuidad. Colaboración económica para financiar el citado evento o al menos, destinada a uno de los premios del próximo certamen. Consideramos que por su interés cultural y turístico la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León debe estar presente en este evento y colaborar al esfuerzo de su organización. Evento que, tengamos conocimiento, es único en nuestra comunidad autónoma e incluso de la zona noroeste del Estado Español, y que ya es considerado de los primeros a nivel nacional”.