El hombre detenido el pasado 28 de agosto como supuesto autor de varios incendios en la provincia de Zamora ha sido imputado por la comisión de 18 incendios intencionados del 13 al 28 de agosto, en las comarcas de Benavente y Los Valles, Tábara y Tierra de Campos. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial hoy mismo y se ha decretado su entrada en prisión provisional sin fianza.

Estos fuegos afectaron a una superficie aproximada de 7 hectáreas de monte bajo, matorral y arbolado, si bien no tuvo mayores consecuencias. 

Tras sucederse estos incendios, el UPRONA del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora iniciaba una investigación para esclarecer los hechos y averiguar la autoría de estos fuegos. Los agentes comenzaron a hacer indagaciones, así como el estudio del perfil psicosocial del posible autor de los hechos, dirigiendo una línea de investigación con un posible sospechoso.

Con el apoyo de un agente medioambiental, la Guardia Civil estableció varios dispositivos de vigilancia y control preventivo, que daban como resultado la detención de este hombre como supuesto autor de 18 incendios forestales, siéndole imputado un delito continuado de incendio forestal.

Como ya adelantara ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en este caso fue "fundamental" la colaboración ciudadana. Desde la Guardia Civil recuerdan, además, abstenerse de realizar actividades que puedan acarrear un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se podría incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal.

Noticias relacionadas