Unas 25 motos encandilarán en Zamora a los amantes de lo clásico
Los pilotos decidieron acudir a la ciudad zamorana, aunque no habrá carreras por el drástico aumento de los costes
31 agosto, 2022 21:16Juanma de Saá / ICAL
Unas 25 máquinas compondrán los próximos días 3 y 4 de septiembre la Muestra de Motos Clásicas organizada por la Asociación Motociclista Zamorana y que estará acompañada por varias actividades, a falta de las tradicionales carreras, que no han podido celebrarse debido al drástico incremento de los costes registrado durante el último año.
“La AMZ es una asociación sin ánimo de lucro. Los socios pagan 25 euros al año y poco podemos hacer con lo que tenemos y con lo que nos dan. La sorpresa viene tras dos años de pandemia, en los que no se han cobrado las cuotas porque no ha habido actividad”, explicó el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana, Quique González.
“Decidimos retomar estas carreras con la idea de que todo iba a seguir igual pero los costes se han disparado y, en un principio optamos por no hacerlas. Los propios pilotos decidieron venir a Zamora aunque no se corra y es de agradecer porque pone de manifiesto que se les ha tratado bien, están contentos y entienden que Zamora es la cuna de Ángel. De esta forma, la gente va a ver boxes montados, pilotos y motos expuestas. Todo menos las carreras”, aseguró.
El sábado, 3 de septiembre, la Muestra empieza a las 18.00 horas. A las 19.30 horas está programada la Ruta por los Infiernos en moto, de unos 40 kilómetros, seguida por un ‘homenaje a los que ya no están’ y un foro abierto y cursos Avata. “Es una pequeña salida para enseñar a los visitantes, junto al río, saliendo por la carretera de Almaraz, que no está muy bien, aunque el paisaje es precioso. El regreso, quizá sea por El Campillo y Valdeperdices y, a lo mejor, nos acercamos a la iglesia de San Pedro”, el vicepresidente de la AMZ, Lorenzo Briones.
El domingo, día 4, la Muestra empieza a las 10.00 horas y, a las 11.00 ‘Seguridad en moto Avata’, seguida por un paseo de las clásicas hasta la Plaza Mayor. “Además de la muestra, habrá un foro en el que se explicará lo que supone montar un equipo de motos clásicas, ver la posibilidad de restaurar motos y hemos llegado a un acuerdo con Avata para realizar cursos de conducción segura en Zamora”, destacó González.
“La AMZ es la valedora de la moto en Zamora y representa el movimiento, la naturaleza, el turismo y el nombre de Zamora. Cuenta con Caja Rural. En la medida en la que podemos, echamos una moto”, señaló durante la presentación el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. “El mundo de la moto, el mundo de Ángel Nieto, se mantiene a través de la AMZ, algo que repercute positivamente en Zamora porque las personas ilustres de una tierra son embajadores de ella, estén o no estén”, añadió.
“Me gustaría que todo el mundo tuviera tan claro lo de Ángel Nieto pero, por desgracia, todavía hay gente que no lo tiene así de claro. Es un baluarte que tenemos que intentar aprovechar porque puede poner en el mundo el nombre de Zamora. Se estrenó un documental en Amazon y está siendo uno de los más vistos”, concluyó.