Los bonos al comercio solidario Suma y Sigue del Ayuntamiento de Zamora y Azeco tendrán continuidad indefinida. Una campaña que nacía con voluntad de apoyar a quienes más lo necesitaban en los momentos de crisis económica por la pandemia del COVID, pero que se convertirán en "una actividad estructural" dentro de las medidas municipales del Ayuntamiento de Zamora.
Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que junto con el secretario general de CEOE-Cepyme Zamora, Ángel Hernández, han presentado la segunda fase de estos bonos en 2022. El plazo para la obtención de estos descuentos comienza el 5 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de octubre. Este año vuelven a ser 10.000 los bonos disponibles (con un importe de 15 euros) que, como novedad, se podrán utilizar en 206 establecimientos del comercio local de Zamora.
Cada desempleado podrá solicitar en cada periodo hasta cuatro bonos de 15 euros que podrán canjear por compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de hasta el 50%, a razón de 1 bono para compras de 30 euros o más, 2 bonos para compras de 60 euros o más, 3 bonos para compras de 90 euros o más y 4 bonos para compras de 120 euros. De esta manera, cada desempleado podrá beneficiarse de un descuento de 60 euros en compras para cada una de las fases.
Los bonos deberán solicitarse a través de la web oficial de la campaña www.sumaysiguezamora.es, aportando los datos que se solicitan a través de un formulario y tendrán una validez de siete días desde su validación. Pasado ese plazo sin haberse gastado estos caducan y se reintegran a la Bolsa de bonos por lo que podrán ser solicitados de nuevo por la misma persona o por otra, con el propósito de que no se pierdan y puedan utilizarse todos los bonos disponibles a lo largo de la campaña. También los establecimientos deben registrarse a través de la página web para adherirse a la campaña. No obstante, ante cualquier duda los interesados pueden contactar con la oficina técnica de Azeco en la plaza de Alemania.
El éxito de un trabajo conjunto
Tanto el concejal de Hacienda como el representante de CEOE-Cpyme Zamora han coincidido en la buena sintonía que han mantenido durante los años que se lleva desarrollando el proyecto de bonos solidarios. Ambas instituciones han trabajado "codo con codo" para la elaboración de cada detalle de la campaña, realizando ambos las aportaciones que han sido necesarias.
Esto se ha traducido en que, en cada fase, sean más los comercios que se unan a la campaña, y que los zamoranos desempleados que la utilizan. Diego Bernardo ha destacado que estos bonos han puesto en el bolsillo de los zamoranos ya casi medio millón de euros. Además, han supuesto unas compras de 1,25 millones de euros directos al comercio zamorano.