La asociación La Culebra no se calla, surgida tras el brutal incendio del 15 de junio, se ha reunido por primera vez con una institución pública desde que ocurriera el desastre. Ha sido con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y tras este encuentro su presidente, Lucas Ferrero ha pedido a todas las instituciones que se coordinen en una estrategia conjunta para recuperar la Culebra, porque, "si no se ponen de acuerdo nos van a dejar en el olvido".
La Culebra no se calla ha expresado su exigencia de que se tenga en cuenta "su voz y opinión" en lo que tenga que ver con la recuperación del espacio donde viven. Y se muestran preocupados sobre que las luchas políticas puedan afectar a "que no nos lleguen las ayudas que se prometen".
Una organización que ya cuenta con 400 socios y que ha conseguido reunir 21.000 euros, en concepto de donaciones, a través de mercadillos, cenas, merchandising, carreras o aportaciones de entidades y asociaciones. Pero, pese al apoyo, también son conscientes de que cuando el tiempo pase los apoyos pueden ir mermando. Por el momento, Lucas Ferrero asegura que, una vez terminado el verano, "ya quedamos los cuatro o diez del pueblo, y hasta que no vuelvan en los puentes tendremos menos ayuda para el reparto de paja y cosas así".
Aún con todo siguen encontrando el apoyo de buena parte de la sociedad zamorana, como es el caso de la Asociación de Vecinos de Los Bloques, que han colaborado para la adquisición de bebederos para los montes.
"Una dimisión no me va a devolver el monte"
Sobre la depuración de responsabilidades, el presidente de La Culebra no se calla cree que los esfuerzos de la asociación deben estar centrados en la recuperación del espacio. "Que quiten o pongan a un político, que haya una dimisión, no me va a devolver el monte, esa no es nuestra guerra", detallaba.
Eso sí, como asociación mantendrán su intención de acudir a los tribunales para exigir responsabilidades, pero con la conciencia clara de que "no es fácil y supone una carrera de fondo muy larga".
Por el momento, la asociación se centra en pedir reuniones con las Administraciones públicas para saber cómo se va a proceder en la recuperación. Lucas Ferrero ha explicado que llevan "más de 15 días" esperando por una respuesta a la petición de una reunión con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. Y tampoco han conseguido que los Servicios de Medioambiente de la Junta los reciban. Algo que consideran "fundamental", porque tienen en marcha un proyecto de semilleros para reforestar la zona con plantas autóctonas, y que ya han hablado con varios expertos, pero "queremos conocer qué tiene planeado la Junta para aunar fuerzas y organizarnos".