El Ayuntamiento de Zamora destina 400.000 euros a los Presupuestos Participativos. Una fórmula que utilizan los consistorios para hacer partícipe a los ciudadanos de parte de las obras y mejoras en la ciudad. En el caso de Zamora, esta cuantía se divide en 100.000 euros para obras que beneficien a toda la ciudad; y 75.000 euros por cada una de las zonas en las que se divide la misma (norte, centro, este y sur).
Para recibir las propuestas de los ciudadanos, la Concejalía de Barrios daba un plazo del 15 de junio al 21 de junio de 2022 para la presentación de proyectos. Tras esto, los técnicos municipales los evalúan, analizando si son viables legal, técnica y económicamente. Y ahora, los 39 elegidos pueden votarse para su puesta en marcha hasta el 19 de septiembre, a través de la web zamoraparticipa.com
Entre las propuestas que han pasado el corte técnico, y que podrían ser beneficiosas para toda la ciudad, se propone la creación de una reserva de aves (por 10.000 euros); la instalación de iluminación de las estatuas, esculturas y monumentos de la ciudad (48.000 euros); o mejorar y ampliar zonas de pernocta caravanas y camper (96.800 euros).
Por distritos, entre los proyectos ciudadanos elegidos para su votación proponen la completa remodelación de la plaza San Lázaro, ensanchando las aceras, añadiendo arbolado, y la integración con el comienzo de las peñas, adaptando el en torno a personas con movilidad reducida eliminando escalones y bordillos (30.000 euros). También se pide la instalación de una pérgola para que dé sombra en la zona de bancos de la Puerta de la Feria (18.000 euros); la creación de un mirador en la zona de las Vistillas, para "aprovechar la excelente situación" del Otero de Valorio para crear un mirador con vistas al Bosque de Valorio y a la Catedral (20.000 euros); el arreglo del terraplén en la parte trasera del Colegio Obispo Nieto, de tránsito habitual de padres y alumnos (10.000 euros); y la plantación de arbolado en el entorno del Colegio Sancho II " en línea con la acera que arroje sombra y frescor en verano" (10.000 euros).
En la zona centro se puede votar la creación de un jardín vertical en la calle Bajada del Mercado, para que el muro de hormigón "deje de ser blanco de gratiferos" (20.000 euros); un estudio para la ampliación de la acera en la calle Ronda de San Torcuato (20.000 euros); la colocación de bolardos junto al acceso a portales o en toda la vía, en la calle Diego Losada para evitar que los vehículos estacionen (10.000 euros); una ampliación de acera en la avenida Víctor Gallego para recuperar su anchura original desde el cruce de calle Amargura hasta su incorporación a la avenida Tres Cruces (48.400 euros); un nuevo parque de calistenia y street workut en la zona de los Tres Árboles, La Aldehuela, o la Marina (30.000 euros); y la plantación de árboles de gran porte en la calle San Martín, junto al muro que salva la altura con el parque (20.000 euros).
Las propuestas en la zona este corresponden a la mejora de la isla de las Pallas para el paseo con perros, con más papeleras, un vallado y la colocación de un parque de agility (30.000 euros); y la instalación de mesas de ping-pong de construcción para jugar al aire libre en el paseo de la carretera de La Aldehuela a los Tres Árboles (10.000 euros).
En el distrito sur, que corresponde a los barrios Pinilla, Cabañales, Rabiche, San Frontis o Carrascal, ninguna de las propuestas enviadas ha pasado el corte técnico para su votación.