La Plataforma por la Biorrefinería de Barcial del Barco realizó una concentración ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en la que pidieron la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además también se solidarizaron con los municipos afectados por los incendios forestales.

En dicha concentración fue leído un manifiesto que lleva por título 'Por Zamora, soluciones sí pero simisiones también'.

MANIFIESTO POR ZAMORA

"Es intolerable lo que en este último año ha acontecido en nuestra región. La democracia, la sociedad zamorano y leonesa no puede permitir ni admitir la desidia, la frialdad y el desdén con que la Junta de Castilla y León trata a estas tierras.

Una actitud por parte de la JCyL pasiva e indolente, que parece olvidar que aquí vivimos personas que merecemos respeto y consideración, que merecemos las mismas oportunidades de futuro de las que gozan otras gentes. "Opotunidades que se nos niegan", cuando desde esta institución se toman decisiones que atentan, presuntamente, contra nuestro desarrollo industrial y contra nuestros pueblos; contra nuestro patrimonio natural y contra nuestra gente. Decisiones que comprometen gravemente el futuro de la sociedad zamorana y leonesa.

Es inaceptable que un nuevo modelo de desarrollo productivo vital y estratégico como la Biorrefinería del Barcial, sufra, presuntamente, un boicot a sus promotores e inversores. Con ello, se ha evitado la creación de miles de empleos, se ha paralizado un desarrollo industrial estratégico e innovador, creado por un paisano nuestro, el ingeniero Vicente Merino y su equipo.

Después de 15 años de duro trabajo, cuando ya estaba todo hecho, los comportamientos de personas indignas, que siempre han anhelado hacerse con control del proyecto, han expulsado a inversores de nuestra tierra, usando el escudo de la JCyL como salvaguarda. Personas que deberían ejercer su responsabilidad dentro de la institución de forma firme y honesta, han actuado de forma desleal en contra de los intereses de todos los zamoranos y leoneses.

Afortunadamente gracias a medios de comunicación como EL Periódico de la Energía, El País, El día de Zamora o El Español, entre otros medios, vamos teniendo explicación de hechos que a priori parecen inconcebibles. Según informaba El Día de Zamora el pasado mes de agosto, se está investigando en los tribunales una presunta trama corrupta sobre la que se cierne la sombra del ínclito Juan Carlos Suarez-Quiñones, célebre Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Todo apunta, según este medio (a quien queremos dar las gracias de forma pública por su valentía, rigor y seriedad) a que se estaba produciendo un reparto del proyecto a espaldas de los promotores. Este medio cita a empresas de renombre que, presuntamente, podrían estar en dicho reparto: Acciona, Carburos Metálicos, al igual que una cooperativa de crédito conocida a nivel local. Este diario expone que el objetivo, presuntamente, es echar a los promotores para desde la Junta y a través de altos cargos hacerse con el control, junto a empresas afines.

¿Somos realmente conscientes de la gravedad de los hechos que se están investigando y de las consecuencias que tienen para todos y para la región?

Continuo: al presentar finalmente el ingeniero Vicente Merino a otro inversor: GRUPO COBRA, la Junta de Castilla y León, presuntamente, intimida a la multinacional española con el objeto de que "no fuera accionista, ni promotora" del proyecto de la Biorrefinería de Barcial, de esta manera excluían a una compañía que no era afín a sus intereses.

Estos hechos son gravísimos, ya que estamos hablando de una presunta trama organizada encubierta que utiliza a la Junta de Castilla y de León como punta de lanza para controlar un modelo productivo estratégico para la región, de tal manera que o lo controlan o evitan que sea una realidad, así de simple.

Conclusión: a tenor de los presuntos hechos, no les importamos lo más mínimo. No hay sentido de estado ni de Comunidad, solamente existen intereses personalistas que prevalecen sobre el interés general, aun a costa de empobrecer a toda una región. Y pregunto ¿Vamos a permitir que depriman y humillen a esta tierra? Yo quiero pensar que no y veros aquí en el día de hoy a todos juntos es un símbolo para la esperanza, porque hoy más que nunca debemos estar juntos.

Hoy estamos sumidos en una situación económica muy complicada: inflación, crisis alimentaria, crisis energética, una situación en la que no podemos permitir perder un proyecto vital para el de desarrollo industrial de la región. Un proyecto que produciría energía barata, piensos para los ganaderos y otros productos de valor añadido, además de generar una renta digna para los agricultores.

Por este motivo desde la plataforma pro-biorrefinería solicitamos la unión de todos los partidos políticos, agentes sociales y económicos, así como la sociedad en general, para que este proyecto sea una realidad lo antes posible, y estemos por encima del mal hacer de unas pocas personas irresponsables e indecentes.

Es por ello que hacemos este ruego solicitando una solución real ya: a nivel nacional, autonómico y local. Gobierno, Junta y Diputación.

Por si no fuera poco, los zamoranos hemos sufrido este verano los peores incendios de nuestra historia reciente. Se han quemado más de 70.000 hectáreas en la provincia de Zamora. Casi lo que se quemó en toda España el pasado año y, algo más grave aún, han fallecido tres personas y varios hospitalizados más, nuestro más sincero recuerdo para ellos y sus familias.

Ante tales hechos y una más que evidente negligencia en la gestión de prevención, predicción y corrección de la masa forestal tenemos al Señor Suárez Quiñones diciendo que "pedir dimisiones no va a solucionar nada". Este es el mismo señor que afirmó "mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro". Pues, bien, la realidad ha puesto de manifiesto la incapacidad gestora de este señor.

Por tanto, señor Mañueco y señor Quiñones, las dimisiones Sí sirven. Es más, pueden servir como ejemplo para retirar de cargos públicos a personas que no aportan soluciones, que son lesivas para la sociedad, personas negligentes o presuntamente corruptas o relacionadas con tramas de corrupción.

Por este motivo, a mayores de pedir soluciones urgentes y unidad en las mismas a partidos políticos, agentes económicos y sociales así como a la sociedad en general, desde esta plataforma perdimos una vez más, la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente de la Junta de Castilla y de León Alfonso Fernández Mañueco y del Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones, por los gravísimos hechos acontecidos en la provincia de Zamora este último año: tanto por el presunto sabotaje a la Biorrefinería de Barcial del Barco como por la negligente gestión de los incendios forestales y los daños derivados de los mismos.

Estos hechos son de la máxima gravedad, y la permanencia de estos señores en su cargo es una ofensa a nuestra tierra, a su presente y a su futuro.

Muchas gracias por vuestra asistencia a este nuevo acto y os animamos a seguir luchando por todo aquello que consideramos de justicia para nuestra región, tanto exigiendo una solución para la Biorrefinería como ayudando y siendo solidarios con las gentes y colectivos afectados por los incendios. No estáis solos ¡¡¡¡¡

Noticias relacionadas