La alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, niega las acusaciones del Partido Popular sobre haber usado el vehículo de emergencias del Ayuntamiento "para asistir a actos lúdicos como los espantos de Carbajales de Alba celebrados el pasado sábado". Usando, según los populares, el vehículo "en plena campaña de incendios forestales consumiendo combustible pagado por los vecinos".
Vanesa Mezquita he enviado un comunicado negando la mayor, y explicando los momentos en los que ha utilizado dicho vehículo el pasado fin de semana. La alcaldesa relata que se utilizó el vehículo "para ir a recoger bebida necesaria" para feria que durante el fin de semana se estaba realizando en San Vitero. Durante esta tarea, Mezquita asegura que el uso del vehículo "se ciñó a la ida y vuelta a recoger dicha bebida, como lo pueden atestiguar quienes estuvieron presentes esa tarde en la Feria de San Vitero".
La alcaldesa reconoce que "pese a no ser lo más conveniente" se utilizó este vehículo de emergencias, por ser "el único disponible, ya que el otro estaba lleno de material vinculado a la Feria". Y también explica que ella misma fue quien acudió a por la bebida "junto al organizador y colaborador de la feria".
Pero, niega tajantemente su presencia en los espantos de Carbajales de Alba, ya que "no tengo la necesidad de estar en ningún acto lúdico en otro pueblo cuando se está celebrando la Feria Transfronteriza del Pastoreo y la Trashumancia, la cual ha requerido meses de trabajo tanto por parte de la corporación municipal como de la alcaldesa en particular".
Por otro lado, la alcaldesa anima a toda la corporación del Partido Popular de San Vitero a "ser tan crítica con la gestión de los incendios sufridos este verano en nuestras comarcas de la Sierra de la Culebra, como en esta situación en la que no se ha producido ningún incendio".