La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy la concesión de la licencia de obras para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa, que incluye la demolición del existente.
El nuevo Museo ocupará el mismo espacio del actual en la plaza de Santa María la Nueva y las parcelas colindantes de la calle Madre Bonifacia y la Ronda de Santa María la Nueva.
El proyecto museístico contempla la construcción de dos plantas de espacio expositivo, con una superficie de 3.800 metros y salas de hasta 5,5 metros de altura para poder acoger a los pasos procesionales de mayor envergadura; a lo que hay que añadir una sala para exposiciones temporales y el espacio de almacenaje en el sótano, lo que en total suma una superficie de 5.370 metros cuadrados, según especificó el alcalde tras la sesión de la Junta de Gobierno.
El plazo para el inicio de las obras es de seis meses, con un periodo máximo para su ejecución de 36 meses, de acuerdo con la licencia de obras aprobada hoy.
La construcción del Museo está promovida por la Junta Pro Semana Santa y cuenta con financiación de las distintas instituciones públicas El presupuesto de ejecución asciende a 7.700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 21,5%, lo mismo que la Diputación Provincial, y el resto será financiado por la Junta de Castilla y León; con el compromiso estatal de contribuir con los gastos de amueblamiento interior.
Francisco Guarido recordó, además, las aportaciones complementarias que realiza el Ayuntamiento, como la subvención nominativa anual de 55.000 euros a la Junta Pro Semana Santa; la bonificación máxima permitida del 95% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras "que supone más de 200.000 euros"; otra aportación de 50.000 euros efectuada hace dos años para la digitalización del futuro museo; o la subvención extraordinaria de 25.000 euros concedida recientemente para el traslado de los pasos los emplazamientos provisionales mientras duren las obras de construcción del Museo.
Mercado de Abastos
La Junta de Gobierno aprobó también el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora y su entorno urbano, con un presupuesto de 5.959.739,55 euros, para lo que se cuenta ya con una subvención de 1.200.000 euros de la Junta de Castilla y León y, según manifestó el alcalde, en estos momentos se está tramitando la solicitud de otra aportación similar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La remodelación, que se acometerá en dos anualidades, tiene como objetivo no solamente la rehabilitación del edificio y su adecuación para el desarrollo de una actividad comercial acorde con las necesidades actuales, sino también la ordenación del espacio urbano circundante en cuanto a tráfico urbano y peatonal, de tal forma que se convierta como referente comercial y social de la zona centro de la ciudad.
La actuación en la estructura exterior del propio Mercado será acorde a las características esenciales del edificio y de acuerdo con las prescripciones de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, mientras que su interior será objeto de una actuación más profunda que permitirá modernizar y mejorar las instalaciones tanto desde el punto de vista arquitectónico y funcional como desde el punto vista tecnológico y medioambiental.
El proyecto contempla una estructuración interior de 24 puestos comerciales en la planta superior y 11 en la plana baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio.
También contará con un bar interior y, como principal novedad, se dotará de un altillo en la planta superior, con espacio para la realización de presentaciones, cursos, eventos, y otras actividades complementarias. Pero además de la intervención urbanística se actuarán de forma decidida en otros aspectos esenciales como la digitalización, el ahorro y sostenibilidad energética, la gestión de residuos o la accesibilidad.
Todo ello con el fin de conseguir una gestión sostenible, y una edificación confortable y agradable para la compra, de tal forma que vuelva a convertirse en un auténtico referente del comercio tradicional y local, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y social en su entorno.
Para no suspender su actividad, durante la ejecución de las obras se habilitará una instalación temporal en la plaza de la Marina con capacidad para unos 30 puestos de venta.
La Junta de Gobierno aprobó también el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio de mantenimiento y reposición de aceras en la ciudad, con un presupuesto de 250.000 euros.
Se aprobó la prórroga para el próximo año del contrato de suministro de material de oficina para el propio Ayuntamiento, con un presupuesto de 10.057,52 euros.
Se acordó remitir a dos de las empresa licitadoras al contrato de construcción de una pista de Skate y MBX, a las que se había solicitado documentación complementaria, invitación a que presenten su oferta económica y técnica, dado que cumplen las condiciones mínimas exigidas y con los criterios de selección exigidos en la licitación.
Y se aprobaron la licencia urbanísticas para la instalación de suministro e adblue en la estación de servicio de la cuesta del Bolón; y la licencia ambiental para bar-restaurante en la plaza de Santiago nº 3, así como la legalización de las obras para la adaptación del local para dicho uso, y la conclusión de las mismas.